Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados interpuso un amparo en contra de la reforma constitucional que extiende a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.
El recurso, presentado por el coordinador Jorge Álvarez Máynez, plantea que son inconstitucionales las modificaciones al artículo quinto transitorio.
En la reforma de 2019 que creó la Guardia Nacional, el Congreso aprobó establecer en el quinto transitorio un periodo de cinco años para el uso extraordinario de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Lo anterior con el objetivo de atender los problemas de inseguridad, en tanto se fortalecían las Policías civiles locales.
No obstante, lo anterior no ocurrió y en septiembre pasado, la bancada del PRI en San Lázaro presentó una iniciativa que amplía de cinco a nueve años la presencia del Ejército en las calles.
La modificación fue aprobada por el Congreso con el voto de Morena, sus aliados y el PRI. El 8 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma luego del aval de 20 Congresos locales.
De acuerdo con el amparo interpuesto por MC, los transitorios de no se pueden modificar de manera independiente, porque su lógica es establecer la manera en la que las modificaciones a disposiciones de la Constitución entran en vigor y se harán efectivas.
Para la bancada naranja, modificar los transitorios como lo hicieron Morena y el PRI para retrasar que se tenga derecho a la seguridad pública de carácter civil es un fraude a la Constitución.
JFF