Guanajuato, Guanajuato.- Integrantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno estatal, para exigir reasignar recursos para exbraceros, en el Proyecto de Egresos de la entidad del próximo año.

Por ahora se plantaron en la vía pública, sobre la calle Paseo de la Presa, a un costado del jardín Florencio Antillón de la capital del estado, por lo que se cerró una parte del carril que lleva hacia la Presa de la Olla.

Los integrantes de la  la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) están desde el mediodía de este miércoles en un plantón. Oscar Zárate

Al mediodía del miércoles, más de 60 integrantes se movilizaron a la entrada del Palacio de Gobierno.

Estamos pidiendo al gobierno del estado que nos reciba para plantearle que en el presupuesto se establezca un rubro directo de apoyo a los braseros.

Este apoyo se había logrado hace años con 10 millones de pesos que autorizó el Congreso, es para los compañeros que trabajaron de 1942 a 1964 por contrato en la Unión Americana.

Queremos que haya un apoyo de 20 mil pesos por cada bracero, viuda o familiar representante”, expresó Aarón Cabañas, presidente nacional de UCEM.

También piden legalizar autos ‘chocolate’

El dirigente manifestó que la petición también se hará llegar al Poder Legislativo del estado para obtener dichos recursos y con miras a legalizar los “autos chocolate” 

Estamos solicitando que genere un punto de acuerdo donde se solicite al gobernador que se pueda establecer el apoyo y también para que se puedan legalizar los autos chocolate en el estado”, subrayó.

Además del Gobierno estatal, advirtieron que tienen exigencias para el Legislativo. Oscar Zárate 

Aaron Cabañas añadió que una de sus propuestas es crear el “Foro Migrante”, esto para trabajar en posibles mejoras al marco jurídico que apoya a quienes buscan una mejor oportunidad de empleo en los Estados Unidos.

Queremos que se convoque a un Foro Migrante y que los resultados de llevarlo a cabo, sirvan para que se trabaje en conjunto los derechos de los migrantes y que se pueda modificar la Ley de Apoyo al Migrante”, sentenció.

Tras el inicio del Programa Bracero, impulsado por los entonces presidentes Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho, se registraron más de cuatro millones de trabajadores mexicanos con contratos temporales de actividades, de los cuales, se calcula que aproximadamente 60 mil de ellos provenían de territorio guanajuatense.

LEE ADEMÁS:

Buscará PRI alianza con PAN y PRD en Guanajuato para elecciones 2024

Moroleón: No les “llama” el México vs Arabia Saudita

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *