León, Guanajuato.- “A veces me pregunto si no lo estaré desperdiciando… yo quiero tener un extra de seguridad para no contagiarme”, dijo un paciente de 32 años que hace unos meses solicitó el PrEP (un medicamento preventivo que reduce las probabilidades de contraer VIH) en el Capasits León.
El joven, que pidió no compartir su nombre, confesó que al principio tenía miedo de que el personal de Salud le negara el medicamento, pensó que solo las trabajadoras sexuales tenían derecho a él.
“Pensaba que me iban a decir ‘pues joven, póngase el preservativo’, y cuando me dijeron que sí me lo podían dar, dije: lo voy a aprovechar.
Me di cuenta por Internet de que existe este tipo de medicamentos. Tuve un contacto o una relación de riesgo e investigué y supe que hay un tratamiento que se llama PEP que se toma de emergencia para no infectarse de VIH y fue la manera como llegué aquí al Capasits“, contó.
El paciente añadió que a principios de año acudió al centro ubicado en la calle 20 de Enero en León, donde se le otorgó el PEP, un medicamento para evitar contagios que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al virus, pero solo debe usarse en situaciones de emergencia.
Al joven se le practicaron análisis y acudió a varias consultas al Capasits, donde se le confirmó que no estaba infectado de VIH.
Súper blindaje contra el VIH / SIDA
Aunque confesó que no tiene relaciones sexuales con frecuencia, decidió solicitar el PrEP, que toma desde agosto de este año y con el que siente que tiene un “super blindaje contra el VIH“.
El médico le aclaró que este no lo protege de otras infecciones de transmisión sexual.
“Cada mes vengo por mi caja de medicamento, no he tenido ningún efecto secundario y el doctor me explicó que el PrEP solo me protege del VIH y no de otras infecciones como hepatitis C o sífilis, pero tampoco veo esto como una oportunidad de hacer libertinaje.
Ese medicamento lo busqué más para mi calma psicológica porque al principio pensaba que solo se le ofrecía a las trabajadoras sexuales y lo siento como un súper blindaje de que si un día tengo un posible riesgo con alguien pues no contagiarme, es como mi colchoncito de tener más seguridad junto con el preservativo”, compartió.
Finalmente, el joven consideró que para el sistema de Salud es más redituable invertir en este tipo de medidas para evitar que la población se contagie de VIH, que invertir en medicamentos para más personas que se siguen infectando.
Lo mejor es que ya nadie se infecte y siento que me estoy juzgando mucho por tomar el PrEP, pero ahí está el medicamento y me lo brindan y eso se me hace muy padre. Sí lo recomendaría porque no sientes que te estés tomando algo”, concluyó.
Reducen riesgos de contagios de VIH / SIDA
El PrEP es un medicamento que reduce las probabilidades de contraer VIH, en los Capasits del estado desde marzo de este año lo otorgan con el fin de disminuir los casos de esta enfermedad y evitar que la población en riesgo de infección la contraiga.
La directora del Capasits León, Eva Gutiérrez Delgado, comentó que en estos centros además del PrEP también está disponible el PEP, medicamento que anteriormente solo se otorgaba a las personas que habían sufrido violencia sexual.
Detalló que a la fecha suman 42 pacientes que han solicitado el PrEP, 30 en el centro de León y el resto en el de Celaya.
“Guanajuato es de los primeros estados que ha adoptado la estrategia, el primero fue la Ciudad de México, seguido de Guadalajara y luego nuestro estado, donde tenemos los insumos, el personal capacitado, las instalaciones y todo para que los pacientes puedan acceder al medicamento.
El PrEP es gratuito, seguro y no produce efectos colaterales y también lo pueden consumir mujeres embarazadas”, subrayó.
La doctora explicó que es necesario que el paciente primero acuda a una consulta para valoración médica y poder determinar a cuál de los dos medicamentos es candidato, y aclaró que estos solo protegen contra VIH, pues no brindan protección contra otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis y hepatitis C.
El PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la ingesta diaria de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
Gutiérrez Delgado informó que el primer estudio sobre este medicamento se hizo en 2010 en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 recomendó el PrEP como un medicamento factible, útil, y prácticamente ha demostrado disminuir la incidencia de casos nuevos de VIH en las comunidades que lo utilizan.
A pesar de que desde entonces está recomendado, México lo adopta a finales del 2021, pero el país pionero en usarlo fue Estados Unidos, donde se ha visto un impacto positivo, así como en Australia, países que ya tienen años usándolos”, apuntó.
¿A quién recomiendan el tratamiento?
Se recomienda para cualquier persona que tiene actividad sexual sin métodos anticonceptivos de barrera, como preservativo masculino o femenino.
Así como para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y con uso irregular del condón u otros preservativos, además de personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.
Atienden a más de tres mil con VIH
Actualmente, en los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se brinda atención a tres mil 115 pacientes con VIH/Sida.
El 42% de los pacientes reciben atención en el Capasits León, es decir, mil 320; el resto están distribuidos en los centros de Celaya con mil 22 (32.8%) e Irapuato con 773 pacientes (24.8%).
El 80% de los pacientes atendidos en León son hombres, el resto mujeres; la mayoría tiene entre 18 y 45 años y, de enero a noviembre de este año se diagnosticaron 130 casos nuevos de VIH, la mitad en etapa avanzada, es decir, en Sida.
Es algo que no hemos podido cambiar porque no tenemos la cultura de hacernos nuestra prueba de VIH cada año, así como nos debemos hacer el examen de glucosa no lo hacemos a pesar de que es gratuito en los centros de salud. Es algo que se deja al último y acuden a atención cuando la enfermedad está muy avanzada”, lamentó la doctora Gutiérrez.
Estos centros cuentan con personal capacitado para ofrecer atención integral con servicios de infectología, enfermería, nutrición y psicología a pacientes que no están afiliados al IMSS o ISSSTE.
La principal vía de transmisión es la sexual, en el 98.4% de los casos, seguida de la transmisión perinatal con el 0.38 %; la mayoría de las personas portadoras de VIH tienen entre 15 y 49 años.
La detección oportuna permite al paciente iniciar un tratamiento de medicamento antirretroviral que junto con otros cuidados de salud le permitirá tener una buena calidad de vida.
La discriminación limita el acceso a los pacientes, mina su autoestima. El hecho de que una familia no acepte a su propio familiar es devastador y por eso el lema “¡Igualdad ya! es algo que lo denota, el virus del VIH no discrimina, nos puede infectar a cualquiera. No entiendo porqué nosotros discriminamos”, expresó Eva Gutiérrez.
En los Capasits se brinda atención de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9 de la noche y se otorgan medicamentos a quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE, mientras que las pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C se practican a cualquier persona sin importar su derechohabiencia.
11 mil 500 Pruebas rápidas de VIH se han practicado de enero a octubre de este año en el Capasits León.
¿Qué es el VIH?
El VIH es una enfermedad de transmisión sexual, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata a tiempo puede causar Sida.
La enfermedad no tiene síntomas, por lo que la mejor forma de detectarlo es a través de la prueba, pues cuando la persona empieza a sentirse mal es porque el virus ya está muy avanzado y se ha convertido en Sida.
Los síntomas como pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga se pueden presentar hasta ocho años después de haberse infectado de VIH.
Desde 1988 a nivel mundial el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, para apoyar a quienes viven con VIH.
Para este año el lema es: “¡Igualdad ya!”, el cual es una llamada a la acción, pues se pretende impulsar a la población a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al Sida.
LOS MEDICAMENTOS
PEP (Profilaxis postexposición) significa tomar medicamentos después de una posible exposición al VIH para prevenir contagio, debe usarse solo en situaciones de emergencia dentro de las 72 horas siguientes a una posible exposición al virus.
PrEP (Profilaxis pre exposición) consiste en la ingesta diaria de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
DSS