León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato buscará arrebatar a Colombia el récord de la taza de café más grande del mundo, para conseguirlo necesita preparar 26 mil litros de esta bebida.
La taza será alimentada de forma hidráulica, y se necesitarán 780 kilos de café y 15 de sustituto de azúcar, también más mil 400 garrafones de agua de 19 litros.
Este sábado 10 de diciembre en las instalaciones de la Feria de León se llevará a cabo el intento para quedar registrado de manera oficial en el Guinness World Record.
Esta mañana se presentó el evento en la rectoría de la Universidad de Guanajuato campus León sede Forum.
María del Rosario Abraham Juárez, coordinadora general del evento que promueve la Universidad de Guanajuato, explicó que buscan romper dos récords: La taza de café más grande del mundo -que está en manos de Colombia que preparó 22 mil 739 litros- y la degustación récord de café, que le pertenece a Rusia con dos mil 133 personas.
Con dos mil 134 personas se rompe el récord de degustación, pero para ganar el récord de la taza más grande se necesita que al menos 15 mil participen, para que el café se termine.
Abraham Juárez detalló que están preparando un contenedor en forma de taza, de siete metros de altura, que contará con un cilindro de acero inoxidable para garantizar la inocuidad de la bebida. En los insumos se invertirán 10 millones de pesos.
En el proceso se verán involucrados 300 visores que revisarán los protocolos, además de 100 estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la UG y mil personas en logística.
Una regla de Guinness hablando de un alimento, es que para ganarlo todo se tiene que consumir”, afirmó la coordinadora.
Señaló que el evento es familiar, y habrá otras actividades para convertirlo en un festival.
María del Rosario Abraham precisó que doctores de la división de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato colaborarán con ingenieros de la empresa irapuatense Toniclife, que proveerá el café.
Expuso que el objetivo es ofrecer otra cara de Guanajuato, la del trabajo en equipo, identidad y que no solo se hable de la inseguridad.
Decirle al mundo que tenemos gente trabajadora y exitosa, que sea representado por éxitos y no por delincuencia”
Aclaró que Guinness no otorga premios en efectivo, es sólo la distinción y el escaparate que genera para la ciudad.
MTOP