El alcalde de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, quien fue declarado prófugo de la justicia, compareció ante un juez y solicitó fecha y hora para el procedimiento en su contra.
LOCAL HIDALGO: Pierde alcalde de Pisaflores derechos políticos al ser prófugo de la justicia: Santiago Nieto
Así lo detallan los estrados electrónicos del juzgado primero de distrito de Hidalgo, donde el alcalde acusado del desvío de 30 millones de pesos tramitó un amparo contra una orden de aprehensión.
Agrega que González Garay, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compareció ante el juez penal de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca, según el extracto publicado este día en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura federal.
SUSPENSIÓN PROVISIONAL
De acuerdo con el expediente 1825/2022, el juez concedió al presidente municipal la suspensión provisional de la orden de aprehensión.
Sin embargo, no podrá ausentarse del municipio donde vive y tendrá que presentarse ante las autoridades judiciales cuantas veces lo requieran.
Esto, con la finalidad de evitar de que el alcalde escape y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal.
TE PUEDE INTERESAR: Tramita exsecretario de Fayad amparo para evitar detención
TRES ALCALDES VINCULADOS
Los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, y Huautla, Felipe Juárez Ramírez, fueron vinculados a proceso por peculado y uso indebido de atribuciones.
Mientras que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, se encuentra prófugo de la justicia luego de ser acusado del desvío de 71 millones de pesos.
Previo a escapar Cadena García presentó una denuncia contra un exsecretario de la anterior administración como el actor intelectual del desvío de recursos.
EXSECRETARIO TRAMITA AMPARO
Hasta el momento suman dos exfuncionarios del anterior gobierno de Hidalgo que tramitaron amparos para no ser detenidos.
Tales son los casos del exsecretario de la Contraloría Cesar Román Mora Velázquez y el exoficial mayor del gobierno del estado Martiniano Vega Orozco.
LA ESTAFA
El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó una red de corrupción por la que se desviaron más de 500 millones de pesos.
Involucra 13 alcaldías de Hidalgo que en total desviaron 522 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia COVID-19, red hídrica y obras públicas.
Además, la PGJEH detectó una batería de empresas fachada vinculadas a dos secretarías del estado, así como los municipios involucrados en esta red.
NO TE PUEDES PERDER: Anterior Secretaría de Finanzas autorizó recursos a 4 alcaldes detenidos por peculado