En siete años y tres meses, el Sistema Tuzobús ha sufrido tres cambios de empresas operadoras y en todas se señalaron irregularidades en su funcionamiento.

Además, en dos ocasiones el gobierno de Hidalgo tuvo que intervenir y tomar la operación a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).

Desde su puesta en operación, el 15 de agosto de 2015, la concesión de operación estuvo a cargo de la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, misma que le fue revocada el 3 de junio de 2019.

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GRILLAS Y MALA ADMINISTRACIÓN

La revocación de la concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, en junio de 2019, derivó tras un paro laboral de choferes del Tuzobús, que colapsó el servicio.

Por lo que el entonces gobernador, Omar Fayad señaló que no permitiría que una empresa dejara sin servicio a la ciudadanía por “problemas, por grillas o mala administración”.

En entrevista con medios, el ahora exgobernador acusó en ese entonces a la empresa de tener “malos manejos”, además que su expresidente, Joaquín Gutiérrez García fue removido en abril de 2019, quedando en su lugar Catarino Zúñiga, con impugnaciones legales entre ambos.

5 MESES CON SITMAH

A partir del 3 de junio de 2019, el Sitmah tomó el control, administración y operación del Tuzobús, misma que concluyó el 30 de noviembre de ese año.

Tras tomar la operación del Sistema de Transporte Masivo, el entonces secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara recorrió la terminal Téllez.

Mostró a distintos medios de comunicación las deplorables condiciones en las que se encontraban las unidades, con falta de refacciones y algunas desmanteladas.

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PRIMERA TEMPORAL

Explicó que el plan de intervención consistía en el mantenimiento del parque vehicular, seguido de una estabilización para concluir con la mejora del sistema.

Sin embargo, para noviembre de 2019 estableció un contrato temporal para la operación y administración con la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V.
 
Mismo que dio por concluido el 30 de marzo de 2022, también en medio de polémicas, donde dicha empresa acusó desalojo con uso de la fuerza pública y adeudos por parte del gobierno.

LÍNEAS URBANAS

En la misma fecha que el gobierno estatal dio por concluido dicho contrato, otorgó la operación temporal a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, que se comprometió a continuar con acciones para recuperar la flota vehicular.

Óscar Monzalvo Destunis, administrador de dicha operadora, señaló en entrevista con AM Hidalgo en junio de este año que habían invertido alrededor de 12 millones de pesos en mantenimiento y reparación de unidades que su antecesora dejó en mal estado.

Apenas el pasado miércoles 30 de noviembre se dio a conocer una nueva intervención del gobierno de Hidalgo tras la detección de irregularidades con respecto a las obligaciones de la operadora temporal.

Desde el inicio de su administración, el actual gobernador Julio Ramón Menchaca señaló que el Tuzobús fue una terquedad y una mala idea, por lo que corregir entuertos como ese sería más complicado que hacerlo de nuevo.

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