Estado de México.- Un juez federal inició un segundo proceso a un exmando de la desaparecida Sedesol, por un contrato asignado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) con el que se habrían desviado más de 124 millones de pesos, en el caso de la Estafa Maestra.
Luis Benítez Alcántara, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Marcos Salvador Ibarra Infante, exdirector General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el juzgador consideró que la FGR ofreció los datos de prueba mínimos para acreditar que el delito se cometió y que el imputado está relacionado a los hechos.
En su determinación, dictada en una audiencia que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, el juzgador acordó concederle a Ibarra la libertad provisional y la presentación periódica en la Unidad de Medidas Cautelares, durante el tiempo en que se desahogue su proceso.
En junio pasado, el impartidor de justicia procesó por el mismo asunto a Ricardo Mejía, quien ocupara el mismo cargo que Ibarra, y José Francisco Monroy Gaytán, exrector de la UIEM.
Esta imputación de la FGR deriva del convenio suscrito el 5 de marzo de 2015 mediante el que la Sedesol pagó 124 millones 100 mil pesos a la UIEM para que aplicara los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS).
La UIEM, sin embargo, subcontrató por 122 millones 650 mil 300 pesos a siete empresas y dos personas físicas, entre marzo y diciembre de 2015 sin acreditar fehacientemente que los servicios fueron prestados.
TE PUEDE INTERESAR:
A plena luz del día y en un charco de sangre, vecinos localizan a una mujer sin vida
Aunque su familia se manifestó y rogó por ayuda, Jorge es localizado muerto envuelto en una cobija
México investiga a dos militares por lavado de dinero
Morena justica ‘plan B’ electoral con dichos de Lorenzo Córdova
FRG