Guanajuato.- En lo que va del 2022, el Sistema de Salud de Guanajuato diagnosticó de manera oportuna 422 nuevos casos de VIH, mismos que se ingresaron a tratamiento.
Así lo informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se conmemora este 1 de diciembre desde 1988; también precisó que en este año se invirtieron 111 millones 119 mil 652.36 pesos en tratamiento antirretroviral para lograr la indetectabilidad del VIH y así evitar más casos.
Añadió que en 2021, se estimó que en México había 360 mil personas viviendo con VIH, de estas, el 67% habían sido diagnosticadas y el 61% recibía tratamiento y el 54% de estas personas se encuentran en supresión viral.
“El eslogan “¡Igualdad Ya!”, es una llamada a la acción para impulsarnos a trabajar en las acciones prácticas que se ha demostrado con resultados que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA y lograr las metas del milenio también llamadas objetivos sostenibles.
“Y en Guanajuato ya se lograron, estas son que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretroviral y que el 95% de las personas en tratamiento presente una carga viral indetectable”, subrayó.
Díaz Martínez detalló hasta el 28 de noviembre del año en curso, el Sistema de Salud del Estado brinda atención a tres mil 183 pacientes con VIH e indicó que Guanajuato es el cuarto estado del país con menor tasa de incidencia con 100.83 casos por cada 100 mil habitantes cuando el país tiene 216 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, indicó que en la entidad la tasa de mortalidad por VIH es baja con 1.4 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 3.62 fallecimientos.
Aún hay mucho por hacer, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato atiende a más de dos terceras partes de los pacientes del estado, es decir el 68.9% de la población total con diagnóstico de VIH.
La epidemia de VIH en Guanajuato se ha clasificado como estable debido a que, en los últimos años, se registraron proporcionalmente el mismo número de casos de VIH“, apuntó el Secretario de Salud.
Finalmente, aconsejó a la población que ante conductas de riesgo como sexo sin protección y uso de drogas inyectables es importante realizarse una prueba de VIH, misma que se puede hacer sin costo en cualquiera de los tres Capasits ubicados en León, Irapuato y Celaya, pues la detección temprana permite a los pacientes tener una vida saludable y plena.
La principal vía de transmisión del VIH es la sexual con el 98.4% de los casos, seguida por la transmisión perinatal con el 1.9% y la transmisión sanguínea con el 1.8%.
GT