En la región Tulancingo no hay una sola unidad de transporte público masivo de pasajeros adaptada para personas con alguna discapacidad física.

Así lo acusó Diana Esmeralda Peña Canales, presidenta de Expansión Inclusiva, asociación especializada en atender personas con alguna discapacidad física. 

En la región sólo prestan servicio cinco taxis adaptados, de Santiago Tulantepec, donde se encuentra el Centro de Rehabilitación Integral Regional

LEE TAMBIÉN. Busca Congreso local recursos para garantizar derechos humanos a personas con discapacidad

LETRA MUERTA

Opera también una unidad para traslado de personas con alguna discapacidad física, del DIF Tulancingo, pero debe solicitarse el servicio para ser agendado.

“El servicio de transporte no es incluyente en el Valle de Tulancingo, por eso es complicado que pueda usarlo la población que tiene alguna discapacidad física”.

La activista llamó a las autoridades para que cumplan las normas, pues la Ley estatal de Transporte obliga a contar con un porcentaje de unidades adaptadas.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Un servicio adecuado es parte de las políticas de inclusión social para personas con alguna discapacidad física, que son 15 por ciento de la población mundial.      

Agregó que en la misma situación se encuentran las calles de los municipios de la región, tanto en zonas urbanas como rurales y semiurbanas.

Faltan rampas, hay banquetas de gran altura y la mayoría en malas condiciones, agregó en el marco del Día Internacional de la Personas con Discapacidad.

 

INVITA A MANIFESTARSE

“Incluso en las calles donde existen rampas, en varias ocasiones se quedan estacionados automóviles que hacen prácticamente imposible acceder”. 

Peña Canales invitó a la población a participar en la marcha que se llevará a cabo el domingo 4 de diciembre con el objetivo de sensibilizar sobre el tema.

Iniciará en avenida Juárez esquina con Libertad y posteriormente se llevarán a cabo actividades en el jardín La Floresta, relacionadas con el respeto e inclusión.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *