Oaxaca.- En medio de la madrugada de ayer, decenas de comerciantes de la comunidad triqui fueron desalojados del pasillo frontal del palacio de Gobierno de Oaxaca, lugar en el que estaban asentados desde hace 12 años tras ser desplazados de sus comunidades por conflictos armados.
A un día de la llegada del morenista Salomón Jara a la gubernatura, se ejecutó la orden de desalojo por parte de trabajadores del Ayuntamiento de la capital, en una acción coordinada en la que se decomisó la mercancía que vendían allí.
“No agarraron en la madrugada para que la gente no viera de día como se llevaban las cosas, pero aquí se ve todavía como sacaron las cosas, muy feo, esto no es justo, si no nos quieren ver aquí, que nos retornen, es lo que hemos pedido siempre, retorno a nuestro pueblo”, dijo una de las mujeres afectadas.
Además de los portales del edificio de Gobierno, una parte del Zócalo que también era ocupada por los vendedores, fue desalojado. Los afectados pidieron al Gobierno estatal y municipal reponer el monto de lo confiscado.
De acuerdo con las autoridades, el desalojo se llevó a cabo de forma pacífica tras haber agotado el diálogo con las personas que por más de una década vivieron en el lugar.
Se trata de habitantes de San Pedro y San Juan Copala, quienes salieron de sus comunidades debido a amenazas y conflictos con un grupo paramilitar identificado como MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).
Entre las cosas decomisadas hubo tanques de gas, colchones, estantería, maderos, artesanías y presuntamente se halló una bolsa con marihuana, la cual fue puesta a disposición de las autoridades.
En el lugar estuvo presente personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Sistema Estatal DIF, de acuerdo con autoridades.
GT