Chilpancingo, Guerrero.- Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fue el jefe de plaza en Acapulco y después de su detención, en 2010, capos allegados a él fundaron el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), organización que mantiene una violenta disputa con Los Rusos por el control territorial de ese destino turístico.
“La Barbie” llegó a Acapulco entre 2004 y 2005 como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del Cártel de Sinaloa que tenía su estancia en Morelos y en el puerto.
Fuentes aseguraron que “La Barbie”, quien desató una ola de terror en Acapulco, tenía vínculos con corporaciones policiacas estatales y municipales que le permitían pasear libremente en restaurantes, antros y discotecas, donde comía y bebía con invitados.
Valdez tenía como tareas la distribución y venta de droga en Acapulco, así como asesinar a los enemigos del Cártel de Sinaloa.
Uno de los más cruentos episodios de violencia que se registraron en Acapulco fue en 2006, cuando un grupo denominado “Los Pelones”, que dirigía el capo, se enfrentó a balazos en la Colonia La Garita contra elementos de la Policía Municipal del puerto.
Cinco civiles armados, quienes tenían credenciales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), murieron en el enfrentamiento en el que se utilizaron granadas y fusiles AK-47 y AR-15.
Después de esa confrontación hubo asesinatos de jefes policiacos estatales y municipales, algunos de los cuales fueron decapitados.
En ese entonces el Alcalde de Acapulco era el ahora senador morenista Félix Salgado Macedonio.
El poderío de “La Barbie” creció después que en diciembre de 2009 fuera abatido “El Barbas” en Cuernavaca, Morelos, junto con Jesús Nava, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chilpancingo.
Valdez fue aprehendido en 2010 y quedó al mando su suegro, Carlos Montemayor, quien en ese mismo año fue detenido y en 2011 extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 49 años de prisión.
“La Barbie” estaba cumpliendo una sentencia de 49 años en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, pero el pasado lunes se dio a conocer que ya no figuraba en los registros de prisiones de Estados Unidos.
Tras la detención de “La Barbie” se constituyó el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), cuyos integrantes tienen una violenta disputa con Los Rusos por el control territorial para la venta de cocaína, mariguana, cristal y el cobro de extorsiones.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero asegura que estas dos organizaciones criminales son las generadoras de violencia en el principal destino turístico de Guerrero, donde los enfrentamientos armados y ejecuciones han llegado a las playas en presencia de visitantes.
De noviembre de 2021 a la fecha se han implementado al menos cuatro operaciones de seguridad en Acapulco, con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal sin que se hayan mitigado las balaceras, los asesinatos y las extorsiones en los comercios.
Sólo el pasado jueves fueron desplegados entre 800 y 900 soldados para resguardar los balnearios de Caleta y Puerto Marqués.
GT