La realidad de los carros de combustión
Ánimo que ya es lunes. El negocio de los vehículos de combustión y sus refacciones aún tiene mucha historia por contar.
Cierto es que cada vez vemos en nuestro andar más unidades de híbridos y eléctricos circular y que la Agencia Internacional de Energía así diversos países sobre todo Europeo han advertido que al menos el 60% de los vehículos deberán ser eléctricos en 2030 para cumplir con los objetivos climáticos, la realidad es que, las unidades como la que varios de ustedes lectores y yo tenemos, van a mantenerse por mucho más tiempo del esperado.
Seamos honestos en países como México a 8 años de que se llegue al 2030 es poco lo que se ha avanzado no solamente en la compra de eléctricos e híbridos que siguen siendo costosos para la mayoría de los mexicanos, sino en lo que refiere a los temas de la infraestructura que estas carros requieren para empezar que exista el suficiente número de centros de carga en la ciudad en donde son pocos y en las carreteras en donde prácticamente son inexistentes en la mayoría del territorio mexicano.
Se espera que para el 2029 en el mundo exista una oferta de 44 versiones, 163 diferentes modelos en vehículos eléctricos y a pesar de esto hoy sigue habiendo dilemas y puntos no muy claros en las políticas públicas para incentivar la compra de estas unidades.
El 90% de la producción de carros que se hacen en México sabemos tienen como destino los Estados Unidos en donde esperan que en 8 años la mitad de sus coches sean eléctricos e híbridos.
En el 2030 seguramente existirán muchos retos y reglas por definir para robustecer la infraestructura de estas unidades y será el momento en donde comprar una unidad nueva de combustible, con muy buenas características a un excelente precio y con refacciones en igual tenor.
Cierto es que cada vez va a crecer más la cultura de cuidar nuestro medio ambiente y más que consultora la concientización, pero las piezas para unidades de combustión seguirán teniendo mayor abasto que las de los eléctricos y a menores costos, entonces habrá quien a pesar de tener ambas opciones va a preferir aquella que le dé la certeza de trasladarse en largas distancias sin temor a que pueda acabarse la batería y no tenga en donde cargar.
Las ventas de los híbridos y eléctricos
Mire para complementar el tema vamos a las cifras. De acuerdo RAIAVL del Inegi por ejemplo Guanajuato tuvo una baja en los híbridos de forma anual durante julio de este año, al comercializar 133 unidades y ese mismo mes del año pasado se vendieron 166.
En los primeros 7 meses del año el Inegi consignó que se vendieron 876 unidades híbridas en Guanajuato, -10.8% a lo sucedido de enero a julio del 2021, momento en fueron 982 vehículos híbridos los vendidos.
En el caso de los eléctricos se dio más de 100% de crecimiento en la venta de vehículos de enero a julio de este año, en comparación a los primeros 7 meses del 2021, que se vendieron 43 unidades versus las 6 vendidas en dicho periodo del año pasado.
En particular un dato que me parece interesante es que mientras en julio de este año se vendieron 9 carros eléctricos el año pasado en ese mismo mes de plano nadie compró carro de este tipo.
Comienza hoy el pago
Hoy a las 8:45 en el Centro de Conciliación Laboral de la ex plaza del Mariachi comenzarán dar un porcentaje del pago a los ex empleados de Gissing, si la firma estadounidense que se declaró en bancarrota afectando tan sólo en León a 1,100 personas que desde hace ya un mes y una semana no han recibido un sueldo formal y que han tenido que pedir prestado, vender algunos bienes o apoyarse de otros miembros de las familias.
A partir de las 8:45 de la mañana y hasta el jueves aquellos que ya quieren recibir parte de su adeudo lo podrán hacer presentándose con su identificación y en el día y hora acorde a la programación de su número de nómina que les compartió el sindicato.
Aquellos que aún quieran esperar a que se tenga el resto de dinero pendiente para poder pagar al 100% por ley podrán seguir haciéndolo. Que tenga una productiva semana.