León, Guanajuato.- Luego de que comerciantes de San Juan Bosco se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de León para solicitar un espacio en el tianguis de la colonia, la Dirección de Comercio y Consumo evalúa las zonas en las que se les podría ubicar.
La semana pasada un grupo del Consejo Indígena asistió a la Casa Municipal para denunciar a inspectores de Comercio y Consumo por abuso de autoridad, además para solicitar espacios para la venta de sus productos.
También en la misma semana un grupo de comerciantes de la organización “Ladrillo por Ladrillo” se manifestó afuera de la Presidencia Municipal para solicitar un espacio en el tianguis de San Juan Bosco para la temporada navideña.
Al respecto, el director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes Jiménez, detalló que se abrieron mesas de diálogo con el Consejo Indígena para presentar alternativas de lugares donde se puedan instalar.
Estamos buscando distintos lugares, tanto ellos nos van a traer algunas opciones, como nosotros en conjunto con Desarrollo Social, ya les presentamos algunas opciones que están analizando, esperemos en el transcurso de la semana ya llegar a un acuerdo
Detalló que los inspectores de la dependencia realizan su trabajo cuando observan un comercio que se encuentra en la vía pública sin autorización, por lo que se procede en consecuencia.
Fuentes Jiménez indicó que si bien la gente tiene necesidad de trabajar, debe hacerlo de manera lícita, es decir, con permisos en la vía pública, sobre todo en zonas de alta afluencia como la Zona Centro y Zona Piel.
Las sanciones que se impusieron a los comerciantes, principalmente fue por no contar con permiso u ocupar más lugar del autorizado, señaló el funcionario municipal.
El funcionario confirmó que actualmente la Contraloría Municipal analiza el actuar de un inspector que dio un “cabezazo” a un tamalero; aunque no abundó en detalles, expresó que se procederá conforme dictamine la Contraloría.
Analizan caso de comerciantes de ‘Ladrillo por Ladrillo’
Respecto a los comerciantes de “Ladrillo por Ladrillo”, puntualizó que se analiza su caso, ya que buscaban instalarse en el tianguis de San Juan Bosco en la temporada navideña, pero los espacios ya se otorgaron a otra organización que tiene ya más años estableciéndose.
Finalmente, indicó que la venta de temporada navideña ya inició y se encuentra la mayoría de las plazoletas de los mercados públicos al 60 %. También se autorizó la ampliación de horarios en los tianguis en los días que tienen establecido.
Uno de los tianguis que ya se instaló es el de los comerciantes de la calle Leona Vicario, donde se encuentran alrededor de 220 vendedores para la temporada decembrina.
LALC