León, Guanajuato.- Las infecciones respiratorias no se previenen comiendo cítricos o abrigándose, se previenen con cubrebocas, distancia y ventilación, afirmó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.
En un breve video que publicó en sus redes sociales, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío indicó que las infecciones respiratorias no se previenen con naranjas o un suéter.
“En invierno incrementan las enfermedades respiratorias y la gente cree que es por la falta de vitamina C o por el frío y luego hacen recomendaciones como estas: si sales sin suéter o caminas descalzo te va a dar gripa.
En realidad no es el frío, lo que pasa es que con el frío se mueven menos los cilios (pequeños vellos) de la nariz, los virus viven más en la superficie, la gente se amontona más y ventila menos los lugares”, explicó.
En este sentido, Juan Luis Mosqueda Gómez señaló que las recomendaciones deberían de ser: si se va a salir no olvidar usar el cubrebocas, mantenerse en lugares ventilados y mantener distancia física entre las personas.
El infectólogo Alejandro Macías Hernández dijo coincidir con Mosqueda y afirmó que las enfermedades respiratorias se previenen con las medidas sanitarias ya señaladas y con la vacunación contra influenza y COVID.
Incrementan 30.8% infecciones respiratorias
En lo que va del presente año, en Guanajuato se han reportado 606 mil 709 casos de infección respiratoria aguda, mientras que al mismo periodo del año pasado, se tenía registro de 464 mil 52, es decir que estas enfermedades incrementaron 30.8% con relación a 2021.
Lo anterior, según datos actualizados hasta el 26 de noviembre y donde también se detalló que las mujeres son las más afectadas por estos males respiratorios, pues 332 mil 711 casos se reportaron en esta población y 273 mil 998 se presentaron en hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio de León en riesgo de perder información si no contrata servicios de Google
ADEMÁS: Asfixia mala calidad del aire a León y Corredor Industrial
AM