Irapuato, Guanajuato.- En caso de que haya una disminución considerable en la temperatura y que esta afecte a las comunidades más alejadas de Irapuato se tienen preparados albergues en caso de contingencia, comentó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.
Mencionó que los refugios para personas ya los tienen habilitados para cualquier emergencia, el que se encuentra en calle Grillito Cantor, este se encuentra habilitado todo el año, pero si se tiene la necesidad de tener un segundo el DIF municipal facilita el paralímpico en el cual se puede armar un refugio en menos de una hora con 500 a 600 camastros con cobijas.
“No ha habido necesidad ahorita, sin embargo, como año con año, lo que hacemos, ya empezando el frío, hacemos recorrido por la noche”, dijo.
El funcionario explicó que participan Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito para detectar algún indigente que necesite algo para protegerse del frío. “Pero lejos de darles una cobija es invitarlos a un refugio para que estén en un lugar seguro”, mencionó.
Señaló que aunque se les hace la invitación la mayoría rechaza la invitación a irse a un refugio y optan por quedarse en los lugares donde están y les regala la cobija para que no pasen frío.
Informó que en el caso de que vean que estos se encuentran mal de salud se les monitorea y se les brinda atención médica con paramédicos de ambulancia y en el caso de que lo ocupen lo trasladan a un hospital.
Expresó que en el primer cuadro de la ciudad tienen detectados alrededor de 11 personas en situación de calle, pero estos se mueven mucho ya que unos días pueden estar en el centro histórico y días después afuera del Hospital General.
Ya tenemos ubicados más o menos los puntos donde se quedan a dormir en la noche y es lo que hacemos, llegar e invitarlos que se vayan al refugio y como repito, muchos no quieren porque al día siguiente, pues es molestia para ellos regresar hasta el punto donde piden”, agregó.
Las edades de los indigentes pueden ser de entre 30 a 60 años pues es gente adulta y no han tenido a jóvenes que están pernoctando en las calles, asimismo de padres de familia con menores solo los que andan pidiendo dinero.
GT