Celaya, Guanajuato.- “In nantli tsonilpilo, ijka in kal tlapetlani, te tsonkal kosa petlani in tsonilpil tepos nesi” fue una parte de la presentación de villancicos en lengua náhuatl que los alumnos de la primaria Charles Dickens realizaron en presidencia.
Canciones como El burrito sabanero; Los peces en el río; Moztla (que significa mañana, que es un canto para invocar los buenos espíritus del día); además del poema Del árbol, para motivar el cuidado del medio ambiente y crear conciencia para cuidar el mismo, fueron parte del programa que los pequeños presentaron.
En un espectáculo que llenó de esperanza, paz y armonía, el recinto municipal, los 55 alumnos deleitaron de las canciones habladas en esta lengua.
La directora de la primaria Sandra Rosillo, externó que se les da a los pequeños dos clases a la semana de náhuatl, y como el inglés, a los de primero se les enseña lo básico, y para sexto grado, ya pueden entablar conversaciones en náhuatl.
Náhuatl significa lengua dulce o lengua suave, y es la lengua que más habitantes hablan en el país, cerca de un millón y medio de personas practican este idioma.
Por su parte, el alcalde Javier Mendoza, externó que los pequeños son un orgullo celayense, por mantener y preservar las tradiciones, por lo que los invitó a que sigan creciendo, que sean felices y que sigan en el rescate de las tradiciones.
Al final se les entregó un reconocimiento a la escuela y para cada alumno un aguinaldo.
GT