"Hicimos un plan de trabajo en el caso energético para tratar de resolverlo antes de la Cumbre que van a tener los presidentes (de México, Estados Unidos y Canadá)", señaló Buenrostro

Ciudad de México.- México busca resolver sus diferendos con Estados Unidos en materia energética antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en enero en nuestro País, señaló la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Presentamos un programa de trabajo para que todo se tratara de resolver en el mes de enero, estamos pendientes de ellos, de la retroalimentación que tengamos, de la propuesta de trabajo que nosotros les presentamos”, dijo.

“(La fecha) dependerá de lo que ellos acepten, nuestro plan de trabajo, nuestro plan de trabajo que presentó México, está organizado para que resolvamos antes de la Cumbre”.

Entrevistada afuera de Palacio Nacional, la funcionaria no descartó que las consultas derivadas del T-MEC vayan a un panel, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que no escalarán a ese nivel.

“Hicimos un plan de trabajo en el caso energético para tratar de resolverlo antes de la Cumbre que van a tener los presidentes (de México, Estados Unidos y Canadá)”, señaló Buenrostro.

-¿Qué puntos incluye este plan energético?, se le preguntó.

“Los que están en discusión, el bloque, o sea, tuvimos varias reuniones (con autoridades de EU), para temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio, que no sólo es el energético, sino fueron otros temas”, dijo.

“Fuimos también a la Secretaría de Economía (de EU) para ver temas relacionados con la relocalización de las empresas y atraer inversión extranjera y también estuvimos con la Cámara de Estados Unidos de Comercio, también para atraer capital”.

Para que se invierta más en México, apuntó la Secretaria, hay que resolver los problemas rápido.

“Ellos están claros de eso porque también les interesa traer sus empresas norteamericanas de Asia y relocalizarlas en México”, sostuvo.

-¿No se va llegar al panel?, se le cuestionó.

“No lo sabemos, hay muchos paneles, en la historia hemos tenido como 57 paneles, más del 50 por ciento se han ganado, otros tantos se han perdido, eso es normal en una relación, así es en todos los países, pero particularmente en este tema energético lo queremos resolver lo antes posible, porque eso da mucha certidumbre a las inversiones”, comentó.

Cuestionada sobre qué tema es inamovible para México en el proceso de consulta, Buenrostro dijo que la soberanía energética.

“Que no tiene nada qué ver con el Estado de Derecho, una cosa es la soberanía y otra cosa es el Estado de Derecho” subrayó.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *