Son necesarios alrededor de 5 millones de pesos para actualizar el Atlas Municipal de Riesgos para Tulancingo, documento cuya primera versión data de 2011 y la última modificación fue en 2020.
Lo anterior fue señalado por Plinio Islas Olivares, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente municipal.
Aclaró que está por vencerse el plazo de actualización que debe realizarse cada dos años.
LEE TAMBIÉN: Actualizará Pachuca atlas de riesgo; solo 32% de los municipios de Hidalgo tienen uno
¿PARA QUÉ ES EL ATLAS DE RIESGOS?
El Atlas Municipal de Riesgos establece factores de atención para prevenir y responder ante emergencias provocadas por fenómenos naturales, así como por instalaciones que requieran medidas de precaución, sobre todo fábricas y talleres.
A su vez, el documento permite establecer las áreas de crecimiento y desarrollo dentro del municipio, de acuerdo con las condiciones geológicas y geográficas.
BUSCARÁN RECURSOS PARA ACTUALIZACIÓN
Ante el crecimiento y desarrollo constante que tiene la ciudad, el funcionario reconoció que es urgente la actualización del documento, pero para ello necesitan los recursos económicos y materiales.
Dijo que la dependencia a su cargo ya se ha acercado a la comisión de Protección Civil en el Congreso de Hidalgo para gestionar lo necesario para actualizar el atlas.
TE PUEDE INTERESAR: En proceso de actualizar atlas de riesgos tres municipios de la Huasteca: Protección Civil
SITIOS DE ATENCIÓN
Respecto a zonas en las que hay especial atención respecto a prevención de emergencias, el funcionario dijo que para La Cañada buscarán recursos para la contención de peñascos, que ya han caído en años anteriores.
Para la colocación de una malla de contención son necesarios alrededor de 10 millones de pesos, que también son solicitan ante instancias estatales y federales.
Además, agregó que en la zona de Rojo Gómez preocupa la existencia de cuevas y socavones, para lo que analizan opciones a fin de evitar que representen riesgo para la población.