La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) pidió a las autoridades cumplir con su obligación de proteger, defender y garantizar los derechos humanos de familiares de víctimas mortales de meningitis en la entidad, principalmente menores de edad

Durango.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) pidió a las autoridades cumplir con su obligación de proteger, defender y garantizar los derechos humanos de familiares de víctimas mortales de meningitis en la entidad, principalmente menores de edad.

“Que realice un padrón de familiares víctimas con el propósito de que les sean asignados los apoyos, acompañamientos y reparación del daño que les correspondan.

Dichas medidas de apoyo habrán de establecer medidas diferencias en caso de que las víctimas (hijas e hijos de fallecidas) sean niñas, niños, adolescentes, pues requerirán de servicios de guardería o estancias infantiles”, dijo a REFORMA Karla Alejandra Obregón, titular de la Comisión.

Reforma  publicó que por los delitos de lesiones y homicidio doloso, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos que derivaron en el brote de meningitis que hasta ahora ha causado 23 fallecimientos, en su mayoría mujeres.

“Esta es una situación sin precedentes, ya hicimos el acompañamiento con la Fiscalía General del estado a unas diligencias a hospitales privados que es donde se tiene la principal referencia del brote”,

“Tenemos un gran reto con las personas que han fallecido y con sus familias, ahí se deben de poner todos los esfuerzos institucionales del gobierno para el reparación integral a las víctimas”, advirtió.

Para la Ombudsperson la importante para las autoridades es priorizar primero la salud, evitar más casos, y darle seguimiento a los expedientes que ya se tienen para dar puntual investigación a cada caso.

Ya pedimos a la Secretaría de Salud de Durango un informe sobre los expedientes que tiene resguardados y esperamos esta información para continuar, decir que en la Comisión notamos la gravedad de la situación y nos dimos a la tarea de iniciar una investigación de oficio, aún cuando no teníamos ninguna queja, porque al estar presente, los familiares nos habían informado que recibieron una atención, pero nos dijeron que había necesidad de más neurólogos, más especialistas, el medicamento desde un inicio…”, expuso.

“Ya es situación, que consideramos, se requiere del apoyo federal e incluso internacional si es posible, que se busque un enfoque especializado y diferenciado con las víctimas, que tengamos esta atención de carácter integral y que las autoridades sigan con las investigaciones conducentes”, exhortó Obregón.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *