León, Guanajuato.- “Pueden decir misa, pero ahí está el expediente y tiene que haber sanciones, aunque con eso no se reparan los daños”, dijo el hermano de una paciente de 35 años internada en la T1 por meningitis aséptica. 

Tras enterarse de que el IMSS en Guanajuato informó de al menos 15 casos de parálisis facial, compartió con AM el expediente de su hermana y denunció que el Seguro Social oculta los casos de meningitis.

“No voy a parar hasta que se dé con el responsable porque hay un responsable de todo esto. Nosotros exigimos que se repare el daño físico que le hicieron a mi hermana, porque ella tiene dos hijos, y que se castigue a quien se tenga que castigar porque esto es un dolor para uno como hermano y familiar. 

Y más cuando entró por una cosa simple. Ella todavía está consciente, pero ¿y los que han perdido la vida? porque ha habido casos de pacientes que han perdido la vida. La doctora que trata a mi hermana me aseguró que ella y otros médicos ya hablaron con los que están más arriba pero que no les hacen caso, ellos quieren tapar todo y manejarlo de diferente manera”, lamentó.

En octubre la joven mamá acudió al Hospital General Regional No. 58 del IMSS para un cambio de catéter de diálisis y al día siguiente empezó con dolores de cabeza que cada vez fueron más fuertes y la tuvieron que internar, recordó su hermano, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

Transcurrieron varios días y el dolor de cabeza no desaparecía, por lo que fue trasladada al área de Neurología de la UMAE 1, donde permanece hospitalizada y en lenta recuperación.

“Por eso ese expediente no lo suelto, porque mucha gente no ha querido o no se atreve a hablar por temor a consecuencias con sus familiares que están hospitalizados. 

Además, con qué confianza vuelve uno al Seguro, por eso uno hasta se asusta porque vas a dos cosas: a que te compongan o a que te frieguen porque entras con una cosa y te detectan más”, criticó.

En el expediente médico, en el apartado de resumen y actualización del cuadro clínico, el 25 de noviembre se reportó su estado de salud como delicado y se especificó que la paciente tiene neuropatía craneal múltiple; meningitis por M. tuberculosis grado II; enfermedad renal crónica; nivel bajo de sodio en la sangre e hipotiroidismo.

El 28 de noviembre en el resumen clínico se precisó: paciente bajo abordaje de meningitis aséptica, con presencia de neuropatía craneal múltiple. 

Este martes, AM publicó que Guanajuato enfrenta un brote de parálisis facial que ha provocado al menos 15 casos de la enfermedad. 

Algunos de los pacientes han fallecido, pero es imposible saber cuántos son exactamente, porque el origen de la enfermedad todavía no ha sido determinado.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *