Irapuato, Guanajuato.- Ciudadanos y políticos de Irapuato consideraron que la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar, ante la aprobación de las modificaciones a las leyes secundarias electorales, que deberán ser combatidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alejandro Soria, representante del Frente Cívico Nacional, aplaudió que la oposición en la Cámara de Diputados haya frenado la Reforma Electoral, pues se escuchó el sentir de los ciudadanos que previamente salieron a marchar para defender la democracia.
“Encontramos a una oposición alineada a lo que la ciudadanía en nuestro país quiere, defender al INE (…) ayer vimos cómo de manera oportunista y sin mayor revisión presentaron un dictamen de 400 páginas para hacer reformas a las leyes secundarias del INE, donde vimos que obviaron los procesos más importantes de revisión”, señaló.
Dijo que esta aprobación es un mensaje de que el Ejecutivo Federal quiere ser el único que manda, pero afortunadamente estas acciones van en contra de la Constitución y los tribunales deberán determinar si pasan o no las modificaciones aprobadas.
La Diputada Federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, lamentó que este Plan B del Gobierno haya sido aprobado, pues considera que fue un acto desesperado por el fracaso en la Reforma Constitucional Electoral que no obtuvo mayoría calificada.
Morena no entiende que la voluntad de un solo hombre no es la voluntad de este país y ante esta nueva aberración, no vamos a dejar de pelear por nuestra democracia que tanto nos ha costado a los mexicanos y que ahora quieren socavar para mantenerse en el poder”, enfatizó.
Asimismo, la Regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga, refirió que el mensaje es claro, pues el Presidente ya está en una posición muy débil, ya perdió la capacidad de negociar y lo único que sabe es extorsionar.
“Las leyes secundarias pasaron porque, de plano, no pasaron ni siquiera por comisiones, Morena evitó que pasaran por las comisiones (…) el Presidente ya no tiene esa capacidad de negociar, es por eso que pasaron estas leyes secundarias y no pasó la Reforma Electoral”, puntualizó.
GT