León, Guanajuato.- Ni la Iglesia escapa a la delincuencia en León. Los ladrones se llevaron hasta la campana del templo de San Juan Bautista, en Villas de San Juan.
El templo en construcción se ubica sobre la avenida Provincia de San Juan, a tres cuadras del campamento de la Guardia Nacional.
Debido a que no han concluido las obras, las misas se celebran en un tejabán; no hay portones, solo una malla perimetral.
Pero eso poco importó a los delincuentes. Hace un mes, los ladrones se llevaron material de construcción, sillas, bancas, postes, láminas y hasta la campana.
“Esa campana la compramos con muchos sacrificios. Una persona la trajo de la Sierra de Lobos, señalando que era de una hacienda en ruinas. Entre el padre Martín y con la cooperación de todos pagamos tres mil 500 pesos, porque querían seis mil pesos, pero ya se la robaron”, platicó Lorenzo González, vecino del templo.
La campana se encontraba en la parte alta del pequeño espacio donde se ofician las misas.
“El padre nos comunicó que se la habían robado, y ahora ya no hay forma de llamar a misa; los domingos nos sujetamos a los horarios que estaban establecidos. Ya no respetan los delincuentes los espacios sagrados”, señaló Luz María Anguiano, vecina.
Otros robos en templos en León
Los delincuentes han tomado los templos como botín, según los reportes de los mismos vecinos y de la Diócesis de León.
El 21 de noviembre pasado, robaron el dinero para la reparación de dos campanas en la parroquia de San Marcos Evangelista, en la colonia San Marcos.
Pero hasta en el mismo Centro de León han robado las campanas de los templos.
En 2008 robaron una de las campanas grandes del Sagrario, ante la mirada de elementos de seguridad.
Los delincuentes llegaron con una grúa, la bajaron y se la llevaron, bajo el argumento de que el cura les había autorizado para repararla. Nunca se recuperó la campana, ni se detuvo a los delincuentes.
Ese mismo año también robaron una gran campana de la parroquia de San Juan Bosco. Los delincuentes utilizaron el mismo modus operandi. Ya nunca apareció la campana.
LALC