León, Guanajuato.- La “Ruta de Hidalgo” es el segundo libro que publica Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor. Ahí relata la vida del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla para extraer “siete reglas para gobernar y transformar”.
Fue durante el último día de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde detalló que desde niño le llamó la atención la vida de ese personaje y atribuyó su gusto por la historia a su padre. Además, decidió escribir sobre Hidalgo por ser guanajuatense.
En la clase de literatura yo escribí una obra de teatro, El juicio de Hidalgo, donde de alguna forma en la otra vida se le empezaba a juzgar en su papel de sacerdote y como líder de la independencia. Ese apunte, ahora en la pandemia, me lo encontré con otros apuntes. La historia del libro empezó hace 40 años, una serie de apuntes y trabajos que se conjuntan”, expresó.
Sheffield Padilla afirmó que el libro es una presentación completa de la vida del cura Hidalgo, con un enfoque ligero, que no elimina nada de su vida, pero enfatiza los últimos nueve meses de su vida, la etapa de la Independencia de México.
Fue muy receptivo del sentir de México. Si hoy en día, en el siglo XXI nos hablan del rector de una de las universidades más importantes de México, luego encima párroco… si hoy en día no podemos esperar que sea revolucionario un párroco o un rector de la universidad, sería inconcebible. Era un intelectual, pero también era un líder social que con el trabajo del día a día buscaba transformar las comunidades, mundano como cualquiera de nosotros, le gustaba el chupirul, le gustaban las muchachas, le gustaba el arte”, expresó.
El Procurador del Consumidor precisó que durante su estudio de la vida de Miguel Hidalgo buscó siete hábitos, ejemplos y conceptos que en su vida daría para gobernar en el siglo XXI.
Trinidad Padilla López, relató que el libro se compone de siete capítulos, cada uno busca dejar una lección sobre lo que hace un buen dirigente mediante las acciones que realiza Miguel Hidalgo, mediante sus méritos castrenses, sus virtudes y eliminar los mitos del personaje.
Se evidencia que Miguel Hidalgo era un mal empresario y peor administrador, todo por sus deudas…, pese que había aumentado sus posesiones y cargos, todo por gastar en músicos, juego, tenía hipotecas y había sido fiador de alguien que no pagaba, todo un desastre”, dijo.
LEE ADEMÁS: Guanajuato suma 516 víctimas indirectas de ataques armados
‘Da miedo salir de la casa’: Violencia mantiene en casa a vecinos de la colonia Juárez
RAA