León, Guanajuato.- Este año una cena navideña para cinco personas puede costar hasta mil 600 pesos, un 65% más respecto al año pasado.
En Guanajuato, los alimentos encabezan el mayor porcentaje de inflación, un 13.78 % considerando la primera quincena de octubre, respecto al mismo periodo del año anterior.
La carne acumuló un 10.50 %, en tanto que las frutas y hortalizas reunieron un 9.69 % más. El pan, tortilla y cereales concentraron un 18.29 % de inflación, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor y la calculadora de inflación de Inegi.
En un recorrido por el Descargue Estrella de Léon, los comerciantes consultados señalaron que productos como la papa, zanahoria, elote y chile serrano han registrado diversos incrementos a lo largo del año, prevén que en esta semana suban un poco más.
El kilo de lomo cuesta 140 pesos. Javier Ramírez está a cargo de una carnicería del mercado Aldama y anticipó que para la siguiente semana pueda subir 10 pesos más.
En su experiencia de una década, reconoció que la gente ha cambiado sus tradiciones cuando de la cena navideña se trata, lo que antes se compraba, como la pierna y el lomo, ahora se cambió por pozole.
Precios ‘groseros’
“El precio del chile serrano está muy grosero”, advirtió una comerciante de verdura del Descargue Estrella, expuso que este producto junto con la papa y el serrano, han tenido diversos aumentos en este año. Explicó que la arpilla de 50 kilos de papa pasó de 800 a mil 700 pesos.
Los precios aumentan por la intervención que existe entre el campo y el mercado, hay muchas manos de por medio, explicó Jesús García, comerciante de verduras en el Descargue Estrella.
El vendedor es el tercero en la cadena de venta, entre el productor y el consumidor, su experiencia suma 12 años. De los productos que él oferta, reconoció que el chile serrano aumentó hasta llegar a los 70 pesos, cuando el año pasado estaba en 25 el kilo; otro ejemplo es el elote, una pieza pasó de 3 a 15 pesos.
Estamos entrando al mes que más exige, esperamos que el clima no intervenga en las hortalizas, para que haya un abasto suficiente para mantener la demanda”.
Estiran presupuesto
Este año Luz Elena Delgadillo estimó invertir 400 pesos únicamente en la compra de ingredientes para la preparación de tamales, falta considerar el consumo de gas.
Reconoció que este año pagará casi el doble, en comparación con el año pasado, “está muy caro todo”, apuntó.
La ama de casa explicó que en la preparación de tan solo un kilo de tamales gastará 123 pesos tomando en cuenta la bolsa de hojas de 20 pesos, en un kilo de azúcar 27 pesos, uno de manteca de 56 pesos y otro de masa quebrada sin preparar de 20 pesos.
Avelina Ibarra Rocha tiene considerado gastar mil pesos para hacer una cena para cinco personas, recordó que el año pasado invirtió 700 pesos. Con su presupuesto planea cocinar pozole, unos pocos tamales y de ser posible buñuelos.
LEE ADEMÁS: Cazadores de León llevan 12 años desaparecidos
¿Tienes adeudos con Fidoc? Ponte al corriente con descuentos en recargos
RAA