Durante 99 años, 10 meses y más de 36 mil días, más de 40 estrategas han desfilado por el banquillo de la Selección Mexicana con un patrón bastante preocupante: ninguno ha concretado el tan ansiado plan de ocho años. 

Nombres como los de Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y César Luis Menotti, figuran en una interminable lista que refleja la falta de planeación en la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

Sin embargo, hay una oportunidad más de cambiar las cosas al ser uno de los tres anfitriones de la próxima Copa del Mundo en 2026, y con la preocupación de darle paso a una nueva generación, la baraja de estrategas es rica en opciones al tener novedosas propuestas desde el banquillo. 

Con tiempo para analizar el mandamás del próximo ciclo mundialista, estos son los principales candidatos a tomar las riendas del Tricolor a partir del 2023. 

Guillermo Almada

Desde su arribo al futbol mexicano en abril 2019 para dirigir al Santos Laguna, la constancia y regularidad ha sido la fórmula de Guillermo Almada para 75 victorias, 38 empates y mismo número de derrotas en 151 partidos de Liga y Copa MX. 

Dos subcampeonatos y un título en Liga MX avalan el trabajo del uruguayo, quien además es reconocido por potenciar a jóvenes como Daniel Aceves, Luis Chávez y Erick Sánchez

Almada en un encuentro con los Tuzos. Foto: Mexsport.

Con un gran deseo de entrenar a una selección en su carrera, parece ser el candidato ideal para comandar un nuevo proyecto con la Selección Mexicana. 

Miguel Herrera

Aunque en su último trabajo con los Tigres no gozó de gratos momentos, Miguel Herrera tendría varios adeptos al interior de la FMF por su anterior labor como seleccionador en Brasil 2014. 

En su primera etapa, ‘Piojo’ logró 18 victorias, 11 empates y siete derrotas en 36 partidos dirigidos, una en la que se vio obligado a renunciar por un pleito extracancha con Christian Martinoli, quien es narrador de TV Azteca. 

Herrera dando indicaciones en un juego con Tigres. Foto: Mexsport.

A pesar de ello, sus dos títulos de Liga MX con las Águilas del América podrían ser un punto muy grande a su favor, no obstante, el no haber alcanzado el campeonato con una nómina como la de los felinos, también es una desventaja muy grande para él.

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti

Con más de mil encuentros en 31 años de trayectoria como entrenador profesional, la experiencia y sapiencia del ‘Tuca’ Ferretti sería algo muy atractivo para la Selección Mexicana en su búsqueda por encontrar un proyecto estable y equilibrado. 

Siete títulos de Liga MX y una Concachampions avalan un palmarés lleno de éxitos que buscaría aumentar en una segunda etapa con el Tri, pues ya dirigió cuatro partidos en 2015 donde se destaca la clasificación a la Copa Confederaciones gracias a su victoria de 3-2 ante Estados Unidos. 

‘Tuca’ en conferencia de prensa durante su primera etapa con México.

El único gran problema sería la falta de oportunidades a los jóvenes ya que, en sus últimos trabajos con Tigres y FC Juárez, reinó el nulo desarrollo de nuevos prospectos. 

Mauricio Pochettino 

Su labor con Tottenham Hotspur en la Premier League provocó el interés de Real Madrid que, a finales del 2018, estaba en búsqueda de un nuevo estratega. 

Aquella razón habría sido la principal de su negativa hacía la Selección Mexicana, pues según pudo saber SuperDeportivo, el organismo mexicano lo buscó para el proyecto de Qatar 2022. 

Sin embargo, el argentino no llegó al club español y tras su trabajo en PSG con 56 victorias, 13 empates y 15 derrotas en 84 partidos, se encuentra con camino despejado para negociar con cualquier equipo al ser agente libre en el mercado.

Marcelo Bielsa

El Tricolor ya lo había buscado en 2015, pero una negativa al interior de la FMF provocó su declinación al proyecto rumbo a Rusia 2018. 

No obstante, las cosas han cambiado y Marcelo Bielsa se encuentra sin equipo luego de su trabajo en Leeds United, equipo que ascendió a la Premier League tras 16 años de ausencia. 

Bielsa en un partido de Liga Mexicana. Foto: Mexsport.

Aunque Uruguay ya lo buscó, el ‘Loco’ no ha tomado una decisión, y es aquí donde se abre la opción para llegar a México, país donde ya dirigió a Atlas y América entre 1993 y 1996.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *