Derivado del proceso para elegir gobernador, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) retendrá más de 928 mil pesos a cinco partidos por concepto de multas durante el periodo de precampañas.
Además, cobrará 80 mil pesos a los aspirantes a candidatos independientes Francisco Xavier Berganza y Salvador Barceló Villagrán por multas derivadas de actividades para la obtención del apoyo ciudadano.
El Consejo General del IEEH aprobó el acuerdo relativo a la ejecución de las resoluciones recaídas a los dictámenes consolidados, correspondiente a los ingresos y gastos de precampaña al cargo de gubernatura de Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Pide IEEH a partidos políticos tener cuidado y estudiar reforma electoral de AMLO
MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS
De acuerdo con el documento, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió resoluciones imponiendo diversas multas producto de los incumplimientos en que recayeron los actores políticos.
Lo anterior, luego de la fiscalización de las precampañas, así como de la verificación del apoyo ciudadano de las personas que participaron bajo la modalidad de candidaturas independientes en el proceso electoral 2021-2022.
Por lo que el IEEH cuenta con facultades para efectuar el cobro de las multas impuestas a cinco partidos políticos y dos aspirantes a candidatura independiente.
MEDIO MILLÓN EN SANCIÓN AL PRI
El monto total que deberán pagar los cinco institutos políticos son 928 mil 430 pesos, de los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la mayor sanción con 548 mil 516.8 pesos.
Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 197 mil 326.19 pesos; Acción Nacional (PAN) con multa de 150 mil 829; Morena con 25 mil 395 y Movimiento Ciudadano con 6 mil 363 pesos.
Respecto a las irregularidades encontradas en las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía, Francisco Berganza Escorza fue sancionado con mil 792.42 pesos, y Salvador Barceló Villagrán Torres con 79 mil 134.46 pesos.
El acuerdo indica que el IEEH fijará las sanciones a ejecutar en el mes correspondiente, sin cobrar un importe superior a 50 por ciento de su financiamiento público.