Infonavit hace un llamado para convertir estos créditos a pesos a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre; sin embargo algunos fueron bursatilizados y no pueden

León, Guanajuato.- María Concepción López es una de las casi 140 mil personas en Guanajuato que actualmente paga un crédito de Infonavit que está calculado con base en el salario mínimo.

Si no lo cambia a pesos, su deuda aumentará automáticamente el próximo año.

El Infonavit alerta que el incremento aprobado al salario mínimo en el País de un 20% -que entra en vigor el 1 de enero del 2023- impactará en las deudas de los trabajadores que tienen un crédito en Veces Salario Mínimos (VSM).

Por eso hace un llamado a que antes de que termine el año, los derechohabientes lo cambien a pesos.

Los que hagan el cambio a pesos en 2023 pagarán la tasa de interés que aplica a este tipo de créditos, que es progresiva según el salario y llega hasta 10.45% anual.

En cambio los que tengan su crédito en VSM, además de la tasa de interés anual que se aplica, el monto de deuda automáticamente sube en un 20%.

Estamos en la recta final del 2022, así que si tienes contratado un Crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) no esperes más y conviértelo a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.  

“¡Aún estás a tiempo de evitar que tu mensualidad y tu saldo aumenten el próximo año! “, urgió el Infonavit a través de un comunicado emitido este jueves.

La ventanilla abre hoy y cierra el 31 de diciembre.

El comunicado de Infonavit explica: “Si tramitaste tu crédito antes de 2016, lo más probable es que esté denominado en VSM, por lo cual puedes hacer la conversión”. 

La primera semana de diciembre se validó el universo de personas que está en condiciones de convertir su crédito”.

En agosto pasado, Infonavit informó que habría unas 140 mil cuentas con créditos en Veces Salarios Mínimos, las cuales no deberían tener problemas para la conversión.

Infonavit en Guanajuato: Créditos atorados

Hay créditos de Infonavit con problemas para cambiar a pesos.

Los créditos fueron otorgados a los trabajadores pero posteriormente fueron bursatilizados por el propio Infonavit, en estos casos la banca privada es quien los administra y esto impide al trabajador hacer el cambio a pesos.

Una profesionista obtuvo un crédito hace 10 años por 300 mil pesos y actualmente tiene una deuda de 175 mil que no puede convertir a pesos.

No puedo cambiarlo a pesos; no me explican por qué; hay poca atención en el Infonavit; hacen mucha promoción para que cambiemos de Veces Salario Mínimo a pesos, pero ellos mismos ponen los obstáculos”, señaló.

El líder de la CTM en Guanajuato y consejero estatal del Infonavit, Hugo Varela Flores, dijo que tienen en trámite muchos casos de derechohabientes que se han quejado que no pueden cambiar sus créditos que están en VSM a pesos, y que su deuda seguirá subiendo.

Pegará alza del salario al crédito de Infonavit

Ana María Aceves adquirió un crédito de Infonavit en el 2011 para comprar una casa por un monto de 162 mil 999 pesos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a 30 años; actualmente debe 296 mil 418.24.

Y si no cambia su crédito tasado en VSM a pesos tendrá un incremento del 20% en su deuda a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor el nuevo salario mínimo en el mismo porcentaje.

Platicó que ha tratado de cambiar su crédito de VSM a pesos en la página de internet del Infonavit, pero le ha aparecido este mensaje en la pantalla: “El crédito se otorgó con la participación de una entidad financiera o un crédito hipotecario”.

El crédito lo dio directo el Infonavit, y ahora resulta que lo pasaron a un banco sin avisarme y tengo que pagar más. Esto es un robo y un fraude del Infonavit”, dijo.

Para encontrar una solución, Ana acudió a la delegación del Infonavit en Guanajuato, donde la atendió el delegado Gustavo Pintos Gutiérrez y le explicó que los créditos que están en cofinanciamiento con un banco o es hipotecario, no pueden cambiarse a pesos. 

Infonavit en Guanajuato: ‘Es un problema serio’ 

El líder estatal de la CTM y consejero del Infonavit, Hugo Varela Flores, dijo que muchos de estos créditos seguirán siendo impagables, pues lejos de disminuir la deuda aumentará más.

“Esto es preocupante para el sector obrero, porque hay una gran cantidad de trabajadores que no ha podido cambiar a pesos sus créditos debido a que estos fueron bursatilizados, es decir, el Infonavit, con tal de hacerse de recursos, vendió los créditos a bancos o estos siguen cobrando en VSM y no los han recuperado, es un problema serio que estamos analizando porque impacta directo a la economía de los trabajadores”, señaló.

El consejero dijo que para no verse afectados, los trabajadores que tienen un crédito en VSM y no en pesos tendrán que pedir un crédito en algún banco o caja popular y liquidar el crédito del Infonavit antes de fin de año.

“Pagarán menos a un banco que lo que tendrán que pagar durante años al Infonavit por el incremento de su deuda, pues al aumentar un 20 % los salarios mínimos, en esa misma proporción les aumenta lo que deben”, añadió.

Explicó que la bursatilización es un proceso para obtener financiamiento al dar liquidez a activos no líquidos.

“El problema es que el Infonavit, para tener mayor liquidez miles de créditos, los vendió a la bolsa o bancos en VSM; hoy el Infonavit tendría que comprarlos a esas instituciones para que los trabajadores puedan cambiarlos a pesos. Infonavit vendió una cartera de créditos, y la bolsa o bancos son los dueños de esos créditos que no se pueden cambiar en pesos”, explicó.

Hugo Varela señaló que hay un acuerdo del Consejo de Administración del Infonavit de cambiar todos los créditos VSM a pesos.

“Además hay una situación de carácter constitucional, donde está prohibido tomar el salario mínimo para pagar multas o crédito porque se tornan impagables, ya está prohibido; tienen que dar solución a ese gran problema, mientras tanto a todos los que tienen crédito en VSM se los van a vacunar con un 20 % de la deuda a partir del 1 de enero”.

Infonavit en Guanajuato: Prevé abandono de casas

El líder estatal de la CROC y consejero del Infonavit, Antonio Hernández Navarro, dijo que es lamentable que el Infonavit no haya avisado a los trabajadores que bursatilizan miles de créditos que ahora no pueden ser cambiados a pesos.

Las cuentas se tornaron impagables, y muchos no podrán pagar esos créditos y abandonarán las casas. Hay miles de casas abandonadas porque no pudieron pagar los créditos”, expresó.

El líder apuntó que de nada sirvió que el Gobierno federal anunciara un incremento del 20% en los salarios mínimos, porque uno de los impactos está en los créditos que están tasados en salarios mínimos.

“Ya todo está subiendo de precio. En vez de aumentar el salario en esa proporción, se hubiera frenado la inflación. Siempre el trabajador es el afectado”, añadió.

Señaló que el Infonavit vendió la cartera de deudores del Infonavit a instituciones bancarias y ahora no saben qué hacer para recuperar la cartera.

“Los consejeros tuvimos una reunión en Cancún y se analizó el problema; por decreto los créditos ya deben estar en pesos y evitar tanto abuso contra los trabajadores. ¿Prefieren que se abandonen las viviendas? ¿o que se les den facilidades para pagar los créditos sin tanto abuso?”, señaló Hernández Navarro.

Infonavit en Guanajuato: Reconoce delegado ‘maniobra’ a escondidas

El delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, reconoce que el Instituto vendió créditos a una institución financiera sin avisar a los trabajadores. 

Esa maniobra la hicieron en su momento, en la pasada Administración, para generar mayor rendimiento a la cuenta de vivienda, no sé por qué no avisaron en su momento”, dijo.

Una de sus asesoras en la delegación del Infonavit señaló que créditos anteriores del 2014 fueron “bursatilizados”, y mencionó que se tiene que analizar cada crédito para poder hacer cambio de VSM a pesos.

Muchos de los créditos tienen la marca o leyenda de bursatilizados, pero hay otros que tampoco pueden cambiarlos porque tienen un proceso judicial o morosidad oneroso. Todos esos no los pueden cambiar a pesos, tampoco los que están próximos a liquidar, porque ya no conviene”, señaló.

Además, el delegado Gustavo Pintos dijo que ya cambiaron las reglas en cuanto a la vida del crédito de Infonavit.

Para tener un descuento de liquidación anticipada tenían que tener 14 años con el crédito y no tener atrasos en los pagos. Un trabajador que decide liquidar el 75 % de su deuda, del 25% restante, el infonavit lo apoya con el 50%”.

Para que los trabajadores no se vean afectados por el incremento del 20 % en la deuda, dijo que podrían hacer pagos a capital del 21 a 30 de cada mes, “para que pase al monto total de la deuda, lo que ayuda que llegue al 75% del pago y otorgar el descuento que ofrece el Infonavit en las liquidaciones”, explicó el funcionario federal.

Pintos Gutiérrez informó que en Guanajuato desde que inició el programa de cambio de VSM a pesos se han logrado modificar 22 mil 292 créditos,   por un monto de dos mil 905 millones de pesos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *