La mesa de trabajo con Amicus será el martes 13 de diciembre, esto para definir el presupuesto para la comunidad LGBTI

Guanajuato, Guanajuato.- De última hora y de manera inesperada, el diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso, anunció que siempre sí tendrán la mesa de trabajo con la organización Amicus y el Gobierno del Estado para definir la partida presupuestal para la comunidad LGBTI, el martes 13.

Por lo tanto declaró un receso esta mañana en la comisión mencionada para esperar el resultado de dicha mesa de trabajo.

Hoy se tenía previsto aprobar la iniciativa que mandó la Secretaría de Gobierno el miércoles que no traía ninguna cantidad presupuestal, solo añadía un artículo transitorio que señalaba que la Secretaría de Finanzas debería autorizar los traspasos para crear programas, procesos o proyectos para para cerrar la brecha de desigualdad de la comunidad LGBTI, que es una facultad que tiene desde siempre dicha Secretaría.

Esto se hace para cumplir con la sentencia del juicio de amparo 156/2022 ganado por la organización Amicus que protege los derechos de la comunidad LGBTI en primera instancia en abril y en segunda instancia el 21 de septiembre pasado y que ordenó al Congreso señalar programas procesos o proyectos específicos para la comunidad LGBTI dentro del Presupuesto de Egresos del estado de 2022.

Pero hasta la fecha esta orden judicial no se había cumplido.

La decisión se tomó después de que ayer tres organizaciones de la comunidad LGBTI en la sesión del pleno del Congreso, para exigir el cumplimiento de la sentencia.

Al inicio de la sesión, Víctor Zanella declaró que a este Congreso les interesa mucho el diálogo y construir juntos, además de que recordó que Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, había hecho un compromiso de tener mesas de trabajo con la comunidad LGBTI. Él no lo dijo, pero ese compromiso se hizo fue el 5 de octubre.

Y que el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, también había ofrecido abrir los canales de comunicación con esta comunidad.

Y el propio Víctor Zanella dijo que él también había hablado con los diputados Gerardo Fernández del Partido Verde, con la diputada Yulma Rocha del PRI y con la diputada Alma Alcaraz de Morena para buscar los mejores consejos para los guanajuatenses.

Nuestra postura es el diálogo y la apertura”, destacó.

Posteriormente en entrevista, interrogado sobre si todavía habrá tiempo para aplicar el dinero este año dijo que si será posible y se buscara la forma en el diálogo que tengan con Amicus y el Gobierno del Estado.

El periodo de sesiones del Congreso, aunque legalmente termina el 31 de diciembre, concluirán actividades el día 20, por lo tanto sí hay tiempo todavía para hacer la modificación al Presupuesto de Egresos de este año.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *