El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello se hizo acreedor a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para que ofrezca una disculpa pública a tres reporteros agredidos en enero.
También incluye al secretario general, Gabriel Chávez González, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Román Flores Taylor y al director de Protección Civil de la demarcación, Hilario Rodríguez Guzmán.
Después de 11 meses de la queja, con expediente CDHEH-VG-0022-22, iniciada por agresión a los reporteros, el organismo emitió la recomendación R-VG-0006-22 dirigida a los servidores públicos municipales ya referidos.
LEE TAMBIÉN: Agreden policías de Mineral del Monte a activistas y reporteros en presencia del alcalde
DISCULPA PÚBLICA
La Comisión ordenó al alcalde ofrecer una disculpa pública a dos reporteros y una reportera, quienes resultaron ser víctimas de los hechos del 8 de enero de 2022.
Misma que deberá realizarse en las instalaciones de la CDHEH en una fecha concertada a través de la visitadora adjunta ponente y las personas agraviadas.
El alcalde deberá reconocer las violaciones a los derechos humanos al ser sometidos al uso desproporcionado o indebido de la fuerza y a su derecho a la libertad de expresión.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a activistas detenidos durante manifestación en Real del Monte
REPARACIÓN DEL DAÑO
Además, el texto de la disculpa deberá publicarse en medios de comunicación impresos y digitales locales, preferentemente de mayor circulación en Hidalgo, en máximo de 15 días naturales a partir de la notificación de la recomendación.
También, señala que, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Hidalgo, deberá proceder a la reparación integral del daño de los tres reporteros, que incluya una compensación justa y suficiente.
La cual deberá tomar en cuenta la gravedad de los hechos, en términos de la Ley General de Víctimas y Ley de Víctimas del Estado de Hidalgo
REGISTRO ESTATAL DE VÍCTIMAS
Dicha resolución indica que las víctimas deberán ser inscritas en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral correspondiente.
Así como brindarles atención médica y psicológica que resulten necesarios y que incluya compensación con base en las evidencias planteadas.
Igual se deberá dar vista al Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Mineral del Monte para que inicien los procedimientos administrativos contra los cuatro funcionarios y les impongan las sanciones correspondientes.
VÍCTIMAS CONFORMES
Aunque consideraron tardado el procedimiento, Janet, Cristian y Antonio, las tres personas agredidas durante una manifestación de la organización Cuatro Patitas y un Corazón, dijeron estar conformes con la resolución.
Además, el pasado 24 de octubre, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez dio a conocer nueve de los 13 municipios involucrados en la estafa masiva que asciende hasta ahora a 522 millones de pesos.
Los mencionados en el desvío: Yahualica, Huautla, Nopala, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Tepeji del Río, Singuilucan y precisamente Mineral del Monte, cuyo alcalde dice que cada quien sabe su responsabilidad.