Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de simplificar los trámites para la construcción habitacional y de negocios con giros de bajo impacto y riesgo, el Ayuntamiento de Celaya aprobó las bases, reglas y principios bajo los cuales deberá operar la denominada “Ventanilla Única de Permisos de Construcción Simplificada” (VUPCS).
Con esta simplificación, el Municipio de Celaya avanza en el proceso de poder otorgar certeza jurídica, mejorar el ambiente para hacer negocios y facilitar el establecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como elevar la competitividad del municipio, a través de la disminución de requisitos, tiempos de respuesta e interacciones.
La Ventanilla Única de Permisos de Construcción Simplificada será la instancia responsable de brindar información, orientación y gestión de todos los trámites municipales por medio del Centro de Atención Empresarial (CAE), con relación al proceso de obtención de Permisos de Construcción para edificaciones de hasta los mil 500 metros cuadrados de superficie, destinados a giros de bajo impacto, cuya suma de tiempos de resolución será de máximo seis días hábiles.
Rinden protesta consejeros ciudadanos
El Ayuntamiento tomó protesta a cuatro consejeros ciudadanos quienes se integran al Consejo Directivo del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).
Los nuevos integrantes son Gabriela Ortiz Barbosa, propuesta por el Centro de Rehabilitación de Celaya APAC, Karent Hernández Arvizu, propuesta por la Asociación Viviendo Mi Gran Sueño, Antonio Hernández Mascote, propuesto por el Centro Educativo Maktub y María Eugenia Archundia Fernández, que fue propuesta por el Círculo de Empresarios.
Aumentan apoyos a escuelas
El cabildo también aprobó la octava entrega del programa de “Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza”, con la que suma ya una inversión de 3 millones 118 mil 500 pesos en apoyos en especie para escuelas celayenses.
Esta octava propuesta aprobada, contempla la entrega de pintura, impermeabilizante, material para su aplicación, equipo de cómputo, equipamiento para áreas comunes, así como para mantenimiento de protecciones de herrería e instalación eléctrica, para 9 instituciones educativas, de las que cinco son de la zona rural y cuatro de la zona urbana, con la aplicación de 118 mil 500 pesos.
En lo que va del año, los alcances que ha tenido dicho programa, logran impactar de manera directa a 46 mil 55 estudiantes de 191 planteles educativos.
GT