Tras el registro de temperaturas de menos un grado centígrado, el pasado jueves 8 de diciembre, resultan preocupantes las condiciones que prevalecen en localidades de Acaxochitlán, donde existe población vulnerable.
En Santa Catarina, Los Reyes, La Mesa, Santa Ana Tzacuala, San Francisco, San Juan y San Mateo existe población con casas habitación, cuyos materiales no son suficientes para soportar las temperaturas que se pronostican.
Además, su población, en su mayoría de escasos recursos económicos, cuenta con pocas opciones para tener ropa abrigadora suficiente o alguna otra opción para poder enfrentar las bajas temperaturas, señalan autoridades.
LEE TAMBIÉN: Usarán programa invernal para cubrir fraude en alcaldía de San Salvador, acusan regidores
PALABRAS AL VIENTO
El ayuntamiento anunció la entrega de ropa abrigadora y cobijas para la población vulnerable, pero hasta la fecha no se han dado detalles de dicho programa, como fechas, localidades o cantidad de población beneficiada.
Mientras que Protección Civil Municipal mantiene vigilancia en las comunidades mencionadas y en el resto de la demarcación para evitar el encendido de fogatas al interior de casas habitación en busca de una fuente de calor.
En años anteriores se han registrado intoxicaciones por la emisión de humo acumulado dentro de las casas y que puede generar incluso fallecimientos, como ocurrió por última vez en 2008 por de inhalación de humo.
SITUACIÓN DE CALLE
Los representantes vecinales están a la espera que se generen apoyos de las autoridades para atender a la población vulnerable a las bajas temperaturas.
Sobre la población en situación de calle, se estableció coordinación entre las autoridades comunitarias y el ayuntamiento para canalizarla donde pueda ser atendida y evitar afectaciones por las bajas temperaturas, incluso la muerte.