Nuevo León.– Los precios internacionales del petróleo cayeron ayer a sus niveles más bajos en lo que va del año con pérdidas semanales de dos dígitos, deprimidos por nuevos temores a una recesión global que deprimiría aún más su demanda.

Los futuros del crudo estadounidense WTI cerraron ayer con un descenso de 44 centavos, a 71.02 dólares por barril, hasta tocar un nuevo mínimo del 2022. El crudo europeo Brent terminó la jornada con un declive de 5 centavos, a 76.10 dólares por barril.

Así, en el caso del WTI su pérdida semanal resultó de 11.2 por ciento, la más profunda para un periodo comparable desde abril pasado.

Para el Brent, la baja semanal fue de 10.3 %, la más grave desde agosto.

Walter Zimmerman, analista técnico en jefe de la comercializadora internacional de commodities ICAP, advirtió que si el crudo estadounidense cae por debajo de los 70 dólares por barril, podría entrar en caída libre y tocar el rango bajo de los 60 dólares en las próximas sesiones.

Además de los crecientes temores de una recesión global, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, señaló que se conjugaron otros factores que contribuyeron a la caída del petróleo.

Entre ellos, apuntó que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de destilados y gasolinas se incrementaron la semana previa, en un periodo en el que típicamente se reducen. 

Durante la jornada de ayer, los precios del petróleo habían encontrado algo de apoyo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que podría reducir su producción en respuesta a un límite de precio impuesto a sus exportaciones por Occidente.

Sin embargo, el reporte correspondiente a noviembre de un aumento ligeramente superior al esperado de la inflación de productor de Estados Unidos y la noticia de un reinicio parcial del oleoducto Keystone borraron ganancias marginales que se presentaban.

Keystone había cerrado por completo a principios de la semana después de una fuga de petróleo de 14 mil barriles en Kansas .

La caída semanal en los precios del petróleo impactó a las monedas de importantes exportadores del hidrocarburo.

Entre ellas al peso mexicano, ya que el dólar en operaciones internacionales al mayoreo, en el mercado del Forex, se le trepó otros 13 centavos, acumulando en la semana un aumento de 64 centavos, para venderse en 19.76 pesos.

Al menudeo, en ventanillas de Banamex, el billete verde subió ayer 18 centavos y 38 centavos durante la semana, al ofrecerse en 20.27 pesos al cierre.

Así, el dólar ligó dos semanas de aumentos en esta modalidad y el último incremento en siete días resultó el más pronunciado desde la semana de entre el 12 y 19 de agosto pasados.

Para la próxima semana, el mercado espera que los bancos centrales de Estados Unidos y México anuncien alzas de 50 puntos base a sus tasas de interés, para establecerlas en 4.50 y 10.50 por ciento, respectivamente, en sus luchas contra la inflación, que paralelamente alimentan los temores a una recesión que podría ser, sin embargo, de corta duración.

TE PUEDE INTERESAR:

La atravesaron 11 balas: Iba mujer de camino al trabajo cuando sicarios la asesinan

Santiago Creel celebra que Suprema Corte priorice asuntos de militarización

Según Mario Delgado, Adán Augusto confirma que la reforma electoral será aprobada

Felipe Calderón se enfrentó al analista Abraham Mendieta en Twitter

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *