Familia de Ruth denuncia que IMSS no les informó que contrajó meningitis y lo supieron hasta que les entregaron el certificado de defunción

León, Guanajuato.- Familiares de Ruth Pimentel Arenas, de 23 años, quien falleció por meningitis aséptica en la T-1 después de que se le cambió un catéter de una diálisis peritoneal, demandan a los médicos y autoridades de salud que digan la verdad y aclaren qué le ocasionó esta infección. 

En entrevista vía telefónica con AM, la hermana de Ruth exigió que se tomen cartas en el asunto, pues aseguró que nunca se les informó que la joven tenía meningitis y lo supieron hasta que tuvieron el acta de defunción. 

“Somos de Purísima del Rincón y trasladamos a mi hermana a la T-21 en León, ella entró el 19 de octubre por un cambio de catéter porque tenía insuficiencia renal crónica. Nos dijeron que tenía una peritonitis, duró cerca de una semana en urgencias y luego estuvo en medicina interna, pero no le hacían mucho caso, le ponían morfina nada más. 

Se supone que el diagnóstico era peritonitis y le cambiaron la línea de la panza, a ella le hacían diálisis peritoneal y la cambiaron a hemodiálisis y le pusieron un catéter en el corazón para hacerle la hemodiálisis por medio de ese catéter”, platicó. 

A la semana del cambio de catéter, Ruth empezó a tener dolores de cabeza muy fuertes, de espalda, dejó de escuchar poco a poco, también le dolían los pies y en tres días perdió por completo el oído. 

Después perdió el habla, ya no pudo comer y en sus últimos tres días de vida no durmió, solo movía los ojos.

“También le dio una parálisis en la cara, se le empezó a hacer chueca la boca, incluso hacía como mimos e intentaba hablar, quedó muy delgadita… murió como un vegetal. 

“Lo malo fue que los doctores nunca nos dijeron que tenía meningitis y decían que tenía cefalea, que tenía un hongo en el cerebro pero que no sabían cuál era y nosotros vemos que es meningitis hasta que recibimos el acta de defunción”, lamentó. 

Al ver que no había mejoría, Ruth fue referida de la T-21 a la T-1, donde estuvo nueve días y falleció el 23 de noviembre tras varios estudios como dos punciones lumbares, una resonancia magnética y varias tomografías. 

Ruth tenía insuficiencia renal desde los 15 años, pero siempre “la libraba”, expresó su hermana, quien con voz entrecortada la recordó como una joven optimista, responsable, divertida, muy apegada a la iglesia cristiana y con muchas amistades. 

La hermana de Ruth confesó que entre el dolor por la pérdida ya no pidieron explicación de nada a autoridades del IMSS, pero reconoció que supieron de más casos similares.

“Siento que ellos ya sabían qué tenía mi hermana; vimos que en Durango están haciendo protestas por esa causa. No sé por qué estén negando todo las autoridades pero en nuestro caso sí pasó, ahí está el acta de defunción donde dice claramente meningitis aséptica”.

Ofrece Salud colaborar

Sobre el cierre de un quirófano en la T-21 del IMSS, el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez,  se limitó a responder que esa información se está analizando en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

“Si eso sucedió (el cierre), si va a suceder, lo daremos a conocer después de la concentración de la información que se da en el reporte técnico, ahí vendrá ya de carácter oficial la información, pero en este momento están en ello”, sostuvo ayer por la mañana.

Díaz Martínez señaló que si llegan a identificar riesgos podría haber una suspensión temporal de los servicios, pues esto es parte de las funciones de la salud pública. 

“Como lo hemos hecho en todas las instituciones públicas y privadas, si se llegara a identificar un riesgo para la salud parte de nuestras funciones y parte de las funciones de la salud pública es la regularización sanitaria y lo haríamos, lo tendríamos que hacer.

“No me gustaría especular, más bien darle la certeza a la población y decirle al IMSS que si tenemos que colaborar con ellos lo vamos a hacer para que no se interrumpa la atención de los pacientes, de verdad eso lo haríamos”, afirmó. 

Dijo desconocer el municipio de procedencia de los 15 pacientes del IMSS que presentaron parálisis facial, y sostuvo que esa información está en manos del comité de expertos que investiga cada caso. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *