León, Guanajuato.- En León se prepara la taza de café más grande del mundo con una capacidad de 26 mil litros de café, con lo que espera arrebatar el récord a Colombia, que lo logró anteriormente con una taza de más de 22 mil litros.
La ingeniera Cristina Bernal, encargada de producción de Tonic Life, empresa originaria de Irapuato e impulsora de este proyecto, comentó que en el armado y diseño de la taza, que mide siete metros de alto por siete punto cinco metros de diámetro, participaron 15 ingenieros.
Agustín Ruiz, encargado de proyectos de Tonic Life dijo que se está verificando que el café esté completamente disuelto para que se pueda obtener este récord Guinness.
Para que en un momento más el adjudicador venga, suba (al borde de la taza) y valide que ya esté el café y nos pueda declarar el récord de los 26 mil litros y que ya es un café listo para beber”, explicó.
“Se usaron 300 kilos de un café robusto y 100% mexicano y 25 mil 700 litros de agua. Para que Récord Guinness nos autorice este récord, el café tiene que estar completamente disuelto, no tiene que haber ningún grumo dentro de la mezcla y estamos tardando en disolver los grumos que están en la superficie… empezamos a las dos de la tarde a preparar el café”, agregó.
Añadió que el café tiene que tener una temperatura mínima de 40 grados centígrados y a un costado de la taza hay una caldera que indica la temperatura del café.
Finalmente, recordó que el trabajo del diseño y armado de la taza empezó el 1 de noviembre y concluyó ayer en las instalaciones de la Feria de León en el Distrito MX.
Buscan romper dos récords en uno
Otro de los récords que se espera lograr esta tarde en la capital mundial del calzado es la degustación de café más grande del mundo. Actualmente este récord lo tiene Rusia con 2 mil 133 degustadores y se espera hoy alcanzar los 10 mil degustadores de esta bebida.
Durante la degustación del café participarán 150 alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG).
MCMH