Ciudad de México.– La sorpresiva destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú obligó por segunda ocasión en menos de tres semanas a posponer la Cumbre de Mandatarios de ese mecanismo de cooperación que se llevaría cabo el próximo 14 de diciembre en Lima.

El objetivo principal de esa reunión era transferir la presidencia pro tempore, que actualmente ostenta México, al exmandatario peruano y de paso serviría para dar un espaldarazo político a Castillo, a quien el Congreso no le autorizó en noviembre pasado viajar a México para asistir a la ceremonia de traspaso del mando.

El pasado miércoles, Castillo intentó disolver el Congreso antes de que los legisladores votaran una tercera moción de destitución en su contra, sin embargo, no fue respaldado por las Fuerzas Armadas ni por su vicepresidenta Dina Boluarte, quien lo acusó de intentar dar un golpe de Estado.

Tras no conseguir apoyo, Castillo dejó el Palacio de Gobierno e intentó refugiarse en la Embajada de México en Lima, sin embargo, los propios integrantes de su escolta lo detuvieron y lo trasladaron a la sede de la Policía.

Al enterarse de lo acontecido, el canciller Marcelo Ebrard anunció que haría consultas con los países integrantes de la Alianza, conformada por México, Chile, Colombia y Perú, así como otras naciones que estaban invitadas a la cumbre.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la alianza del pacífico que tendrá verificativo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima. Les mantendré informados”, publicó más tarde en su cuenta de Twitter.

Originalmente, la Cumbre de Mandatarios se realizaría en México el pasado 25 de noviembre, pero ante la imposibilidad de Castillo de acudir, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería pospuesta.

Sin embargo, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Ecuador, Guillermo Lasso viajaron a México y sostuvieron encuentros por separado con López Obrador para tratar temas bilaterales.

Tras la reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, la cual sí se llevó a cabo en la Ciudad de México el 24 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que la reunión de presidentes se realizará en Lima, una posibilidad que López Obrador ya había mencionado en su conferencia matutina.

Tras la destitución de Castillo, el Congreso peruano designó como presidenta a Boluarte quien en su primera conferencia de prensa dijo estar dispuesta a recibir a los integrantes de la Alianza en la fecha ya pactada.

Esperemos que el presidente AMLO, como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto, acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos y si no, estaremos haciendo vía Zoom la entrega de la presidencia pro tempore para el Perú”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Asesina hombre a ladrón tras ingresar a su casa, amarrar a su hija e intentar robar 

Le dispararon en el cráneo: Hombre es ‘sorprendido’ por sicarios en su jacuzzi y lo asesinan

Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de Jefes’ abre su cuenta de Twitter

PRD denuncia a Marcelo Ebrard y Mícher Camarena por presuntos actos de campaña anticipados

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *