Ciudad de México.- El día llegó para ellos, para los guadalupanos, para los adoradores de la Virgen de Guadalupe.

Miles caminan por calles y avenidas de la metrópoli para no faltar a su cita anual.

Esas vialidades se convierten en ríos humanos de fe, devoción y solidaridad.

La Basílica de Guadalupe es el punto de reunión para ellos, pero para llegar hasta allá tienen que recorrer muchos kilómetros. 

La caminata es interminable, algunos apenas pueden dar un paso sobre otro, pero el compromiso que tienen con la Virgen de Guadalupe los motiva a seguir adelante, a no desfallecer a no claudicar.

El oriente del Valle de México se convierte en la entrada para los seguidores de la Reina del Tepeyac.

La autopista México-Puebla se inunda de ese fervor que se transmite en cada uno de los fieles que quieren llegar hasta La Villa para agradecerle o para pedirle algún milagro para su familia, amigo o ser querido y también para todos los habitantes del mundo porque creen que ese manto de La Virgen se puede extender a cualquier lugar.

Guillermo González salió de su casa en Puebla desde las 11 de la mañana del viernes y desde entonces camina para llegar a La Villa y darle las gracias a La Virgen porque nació con bien su bisnieto, aunque su principal motivo para hacerlo es la fe que le tiene a la Morenita.

Geovanni y Héctor también son poblanos, de Cholula, y desde el viernes emprendieron su caminata a la capital del país. Aun cuando ya están muy cansados no cejan en su intento de llegar al recinto mariano para pedirle por la salud de sus familiares.

Manuel, habitante de Ecatzingo, pedirá solo un milagro: que haya buenas personas en el mundo.

Otros fieles guadalupanos salieron desde temprana hora de sus hogares y la autopista México-Puebla es la ruta principal a su destino.

Por esa vía van los que le pidieron algún milagro a la Virgen y se dirigen a cumplir la promesa ofrecida de estar en su morada el día en el que es honrada por sus devotos creyentes.

La mayoría acude a cumplir una manda a la Basílica de Guadalupe, pero otros se instalan sobre la autopista México-Puebla para ofrecer comida gratis a los que pasan por ahí.

Vienen de muchas comunidades de Puebla y luego se les unen los de los municipios mexiquenses, como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

La calzada Ignacio Zaragoza es la prolongación de ese trayecto que los conducirá hasta la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra el recinto guadalupano.

Virgen de Guadalupe: Guadalupanos inundan la México-Puebla; estiman 2.4 millones de fieles en Basílica. (Foto: El Universal). 

Virgen de Guadalupe: Priorizan avance de guadalupanos 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en coordinación con personal de la alcaldía Gustavo A. Madero, empezaron a realizar cortes a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, esto para garantizar la seguridad de miles de peregrinos que desde primera hora de este domingo, acudieron al templo sagrado.

Así la Calzada de los Misterios a partir del Eje-6 Ticoman, ya fue cerrada al paso vehicular y solo se permite la entrada a pie de peregrinos y fieles.

De momento se ha reportado saldo blanco, sin embargo los paramédicos y enfermeras de distintas instituciones instalados en centros de atención alrededor de la Basílica, atienden a peregrinos que llegan deshidratados, cansados y con laceraciones en los pies.

Estiman 2.4 millones de fieles en Basílica 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que llegaron a la Basílica de Guadalupe un total de 2.4 millones de fieles por la celebración a la Virgen.

Esto desde los pasados días; sin embargo, tan sólo durante la mañana de ayer se reportó la llegada de 700 mil fieles.

“A lo largo de esta mañana se calcula alrededor de 700 mil personas que han llegado. A la medida que vaya avanzando el día van a llegar más personas y la tarde va a ser más climático”, comentó Batres.

El secretario de Gobierno también puntualizó que hubo 20 mil servidores públicos en servicio del gran evento, de los cuales 7 mil eran de la alcaldía Gustavo A. Madero, 5 mil 509 elementos de Seguridad Ciudadana, 300 bomberos y también personal de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Locatel, Salud y Bienestar.

Se usaron cinco rutas principales de acceso a la Basílica por las carreteras Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

Hasta esta noche, no hubo reportes de accidentes o contratiempos, desmayos o extravíos, en torno a toda la movilización que se dio en la capital del País.

Virgen de Guadalupe: Guadalupanos inundan la México-Puebla; estiman 2.4 millones de fieles en Basílica. (Foto: El Universal). 

(Con información de agencia El Universal y Reforma). 

TE PUEDE INTERESAR:

Familia pensó que se había librado de asalto pero bala atraviesa a pequeño de 5 años y lo mata

Cantó ‘La Siguiente’ antes de morir: Monse soñaba con ser delgada pero falleció durante lipo

Conferencia del Episcopado Mexicano reconoce que no hay la mejor relación con el Gobierno

Bloquean carretera por ejecución de 7 en Guerrero

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *