El extitular del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, enfrenta tres investigaciones por parte de la Contraloría y podría alcanzar inhabilitación hasta por diez años.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, indicó que el pasado 2 de diciembre el exdirector general del sistema acudió a comparecer derivado del proceso en su contra.
Detalló que la dependencia tiene tres procesos contra el exfuncionario, el primero por la pérdida de 11 estaciones de radio, otro por el pago de impuestos y un tercer documento en investigación, del que no mencionó el motivo.
LEE TAMBIÉN: Confirma Menchaca acercamiento con INPI para rescatar sistema de radio en Hidalgo
EN BREVE FINCARÁ RESPONSABILIDADES
En entrevista, explicó que una vez que iniciaron la investigación y determinaron la presunción de una responsabilidad, deben llamar a las partes involucradas para que comparezcan.
Lo anterior con el fin de darles el derecho que tienen de explicar lo que sucedió y, en su caso, mostrar las pruebas por si la dependencia cometió algún error en el proceso.
“Una vez que acuden con nosotros, tenemos quince días para determinar la falta administrativa, en esa estamos, creo que la próxima semana, por el viernes, estaremos fincando responsabilidades”, informó.
TRES FUNCIONARIOS INVESTIGADOS
Detalló que en el caso del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, la dependencia estatal fincará responsabilidades a tres personas que son los directores general, de radio y jurídica.
“Son los tres funcionarios que para nosotros son sujetos de una responsabilidad”, comentó.
Mencionó que como Contraloría estatal la ley les permite inhabilitar a los servidores públicos hasta por el término de un año y es lo que ocurrirá en este caso.
TURNARÁ A TRIBUNAL DE JUSTICIA
Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo turnará el caso al Tribunal Administrativo por la falta administrativa grave que también está inmersa en el procedimiento.
“A ellos les corresponderá fincar la responsabilidad por esa falta administrativa grave, ellos pueden inhabilitar hasta diez años, creo que por ahí se va a ir el procedimiento”, expresó.
Explicó que corresponderá al Tribunal enviar a la Procuraduría General de Justicia, en caso de que identifiquen una acción penal dentro del proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Intentará INPI devolver radios comunitarias a Hidalgo, señala López Obrador
ESPERAN RECUPERAR 100 MILLONES POR ESTAFA
En otro tema, Bardales Ramírez indicó que hasta la fecha tres municipios involucrados en la estafa siniestra han regresado 92 millones de pesos.
Sin precisar los nombres, dio a conocer que hay dos municipios más interesados en devolver dinero, por lo que esperan llegar a 100 millones de pesos antes de que termine el año.
Mencionó que los municipios que han regresado dinero utilizado en presunto delito de peculado, se les otorga un criterio de oportunidad porque colaboran y denuncian a quienes los inmiscuyeron en la llamada estafa siniestra.