Guanajuato.- La reducción de tráfico de armas de Estados Unidos a México es la forma en la que se reducirá la violencia en Guanajuato, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en su reciente visita a Guanajuato.
Además habló sobre su búsqueda de la candidatura para ser presidente de la República, la cual confía que obtendrá, pues rechazó que haya “favoritos presidenciales”.
Después de su encuentro con empresarios leoneses el viernes 2 el funcionario federal charló en exclusiva con Periódico AM y aseveró que el freno al tráfico de armas es una de las estrategias que se implementan para contrarrestar la violencia en Guanajuato.
Cuestionado sobre el entorno de violencia que ha prevalecido en la entidad, mencionó: “Estamos preocupados y ocupados, a mí me toca ir con frecuencia casi diaria al gabinete de seguridad. Sé que al presidente le preocupa, bueno, pues se ha hecho despliegue, se ha enviado al Ejército, a la Guardia Nacional, respaldar todas las acciones en seguridad”.
Pero especificó que “otra cosa que yo puedo hacer, que está en mi cancha, es el tema de las armas, no hay hecho delictivo importante en el que no veas un montón de armas largas, entonces estamos en eso, presentamos demandas en Estados Unidos”.
“Calculamos que en México aseguramos más o menos 50 mil armas en casi año y medio, si logramos reducir el número de armas que llegan a México, tiene que haber una reducción en la tasa de homicidios, eso ha pasado en todo el mundo”.
Ebrard Casaubón expuso que se ha detectado que el decomiso de armas por parte de las autoridades estadounidenses es mínimo y ya se les ha requerido que colaboren.
Le estamos diciendo a Estados Unidos: si yo detengo, aseguro 50 mil armas, la mayoría de ellas en la frontera norte, porque son retenes cuando entran a México, ¿por qué tú, solamente decomisas 355? Te hablo de la última milla, en la salida a México, o sea, en la salida a México, no quiero que cambies tu ley”.
“Lo que hicimos ahora en Washington es decir: bueno, a ver, tu 355 de las 50 mil (armas decomisadas), pues súbele mano, o sea, ponte a revisar, porque eso nos ayudaría para bajar la violencia”, puntualizó.
Confía Marcelo Ebrard en ser candidato y ‘se pone los lentes’
En días pasados, el canciller hizo el encendido del árbol de Navidad en las oficinas de la Cancillería a su cargo y recibió a los Reyes Magos, por eso Periódico AM le preguntó si en su carta a ellos pidió una candidatura a la presidencia de la República.
“No la he pedido, todavía no hago mi carta, ya he dicho que voy a participar en la encuesta y ahí estamos”, expuso.
Sus pretensiones se basan en que “me he preparado 40 años para eso, creo que puedo hacer algo, estoy convencido que puedo hacer algo útil, interesante, he tenido la fortuna de empezar mi labor con el sismo del 85, entender el valor humano”.
“Tengo la convicción de que puedo hacer una diferencia, sino no estaría participando, ¿para qué?”, añadió.
También mencionó que en caso de no obtener la candidatura: “Me dedicaría a la representación política, me dedicaría a la academia, o me dedicaría a los organismos horizontales”.
Guanajuato es el único estado en el que Morena no ganó en la elección presidencial, y para revertir esa tendencia, Ebrard Casaubón´dijo que lo hará, “trabajando, llevando a cabo una serie de acciones, promoviendo en el exterior lo que les vine a invitar a los empresarios, por ejemplo, que vayamos al exterior, traigamos inversiones, traigamos resultados, como cuando fuimos por las vacunas ¿no? ahora que estamos en negociaciones con los Estados Unidos para resolver una serie de problemas que hay todos los días”.
Cuestionado sobre la preferencia desde Palacio Nacional por Claudia Sheinbaum, el Canciller dijo que: “eso es ‘campañezco’, son argumentos de campaña, las campañas son sobre eso, de percepción, ‘yo soy el consentido’”.
Los datos que yo tengo en las encuestas es que estamos en una buena competencia y vamos a ver el año que entra que decide la gente, la gente decidirá”, añadió.
Entre las estrategias que ha mantenido el exjefe de Gobierno capitalino está su posicionamiento en redes sociales, específicamente TikTok, al respecto mencionó: “El TikTok es una nueva forma de comunicación política, a mí me encanta, y además hay que tener sentido del humor”.
En esta corriente Ebrard Casaubón “se puso los lentes” en su entrevista y se dijo confiado en lograr la candidatura presidencial.
TE PUEDE INTERESAR:
Familia pensó que se había librado de asalto pero bala atraviesa a pequeño de 5 años y lo mata
Cantó ‘La Siguiente’ antes de morir: Monse soñaba con ser delgada pero falleció durante lipo
Conferencia del Episcopado Mexicano reconoce que no hay la mejor relación con el Gobierno
Bloquean carretera por ejecución de 7 en Guerrero
FRG