Aunque Sapal mantiene a la Presa El Zapotillo como una opción para traer agua a León, en caso de no llegar a concretarse, ya trabaja en diversas alternativas que tienen que ver con la creación de una cultura del agua y su reúso.  

Los programas que tienen que ver con la cultura del uso del agua se manejan a través del área de Comunicación, están dirigidos a niños y escuelas con la finalidad de que desde temprana edad se cree la conciencia del cuidado y uso del agua.

Una de las alternativas a las que apuesta Sapal para cuidar el agua es la creación de programas dirigidos a estudiantes. Fotos: Cortesía Sapal.

Otras de las alternativas que pone en práctica es enfocarse en la reparación y rehabilitación de tuberías, con el fin de tener una infraestructura joven con un sistema de red de distribución, ductos que no se rompan tan seguido y así evitar tantas fugas, para cumplir con el compromiso de brindar al ciudadano un buen servicio.

A lo que también le están apostando mucho es al tema del reúso del agua y ya trabajan en ello. 

De acuerdo con Enrique De Haro, director general de Sapal “existen tecnologías que permiten que el agua que se utiliza en casa, se descarga por los drenajes y llega a las plantas, se limpie de tal forma que pueda reutilizarse en el riego de áreas verdes y en la industria, de esa manera las industrias dejarían de utilizar agua potable, lo que permitiría incrementar el servicio a la población”.

Como en Sapal no se quedan con los brazos cruzados, también trabajan en un estudio para el abasto de agua para León con la participación de expertos del Tec de Monterrey.  

La Presa ‘El Zapotillo’ Cortesía Sapal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *