León, Guanajuato.- A las empresas de calzado de Guanajuato les han cancelado o aplazado sus pedidos hasta el primer trimestre de 2023, debido al crecimiento de las importaciones en México.
Hasta octubre de este año han ingresado 108 millones de pares de calzado al País, cifra superior a los 102 millones de 2021, y los zapateros de Guanajuato proyectan hasta 130 millones para el cierre de 2022.
“Este incremento de importaciones fue impulsado por las grandes cadenas comerciales, resulta que hubo muchos pares que llegaron en fechas desfasadas a estos lugares y causaron sobreinventarios que les provocó cancelar pedidos o, en el mejor de los casos, aplazar las entregas hasta el primer trimestre del próximo año”, platicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, en entrevista con AM.
Agregó que no tienen el número de empresas guanajuatenses afectadas, pero señaló que comenzaron a detectar este problema hace mes y medio.
El también directivo de la Concamin dijo que el crecimiento de las importaciones de calzado se puede deber a que existen muchos problemas en las aduanas de México
Un ejemplo de ello es la renuncia de Horacio Duarte Olivares como titular de la Agencia Nacional de Aduanas para apoyar la candidatura de Delfina Gómez en el Estado de México.
Además, señaló que la mano de obra en otros países es más barata, lo que impide que los zapateros de México y Guanajuato puedan incrementar los sueldos.
Porque es una competencia desleal que su fabricación y mano de obra es por mucho menor a lo que se hace aquí, estamos hablando de 16, 17 dólares, y el zapatero mexicano tiene que sacrificar en costos, ganancias, y a todos afecta”.
Lamentó que, a pesar de que proyectan mejores números que en 2021, aún están lejos de alcanzar las cifras de 2019, debido a este problema del crecimiento de las importaciones, además de la escasez de mano de obra e insumos.
“La cadena cuero-calzado-marroquinería, con datos de enero a octubre, tenemos incremento del 6 %, un porcentaje por debajo de los niveles prepandemia, mientras que en el calzado el dato más reciente es de los primeros nueve meses que es de 8.5 % más que en el 2021, pero 17.4% por debajo del 2019″.
En conclusión Alejandro Gómez Tamez mencionó que, a pesar del incremento de las importaciones, para la mayoría de fabricantes de calzado en Guanajuato, el 2022 ha sido un buen año en comparación con 2020.
Muchas fábricas que sobrevivieron a la pandemia ya están nivel producción igual o superior, pero en su conjunto es la que no se ha podido recuperar por fábricas que cerraron las puertas y otras tantas que aún no se han podido recuperar principalmente por la falta de mano de obra, la escasez de insumos y el crecimiento de importaciones”.
Recordó que hubo momentos en donde empresas tuvieron que cancelar pedidos por no contar con el suficiente número de empleados o no contar con suela, entre otros componentes.
Este tipo de zapato principalmente es de marcas estadounidenses, alemanas y francesas en sus versiones deportivas y casuales que tienen importante respuesta del mercado y que van de los 1,500 a 2 mil 500 pesos. La mayoría de ellos hechos en China y Vietnam.
En tiendas departamentales algunas de las marcas guanajuatenses que tienen presencia son: Flexi, Quirelli, Cuadra, Brantano, Jean Pierre, Emyco, Negro Total, Lugo Contti, Buckhouse, Charly, Vavito y Blasito.
Lejos del 2019 aún
Alejandro Gómez lamentó que a pesar de que proyectan mejores números que en 2021, aún están lejos de las cifras de 2019, debido al alza de importaciones, además de la escasez de mano de obra e insumos.
“La cadena cuero-calzado-marroquinería, con datos de enero a octubre, tenemos incremento del 6 %, un porcentaje por debajo de los niveles prepandemia, mientras que en el calzado el dato más reciente es de los primeros nueve meses que es de 8.5 % más que en el 2021, pero 17.4 % por debajo del 2019”.
En conclusión, mencionó que, a pesar del incremento de las importaciones, para la mayoría de fabricantes de calzado en Guanajuato, el 2022 ha sido un buen año. Aunque, por el cierre de muchas fábricas y otras tantas que no se han recuperado, la industria en su conjunto todavía está lejos de su mejor nivel.
Recordó que hubo momentos en donde empresas tuvieron que cancelar pedidos por no contar con el suficiente número de empleados o no contar con suela, entre otros componentes.
LALC
MCMH