Irlanda.- Amgen comprará la empresa farmacéutica Horizon Therapeutics por más de 26.000 millones de dólares en un intento por adentrarse más en el campo de tratamientos para enfermedades raras.
La empresa de biotecnología anunció el lunes que pagará en efectivo 116,50 dólares por acción para adquirir Horizon, cuyo tratamiento para una enfermedad ocular ganó más de 1.000 millones de dólares en su primer año en el mercado.
El acuerdo ofrece a Amgen otra oportunidad de ampliar su arsenal de tratamientos contra enfermedades raras, luego que en octubre logró un acuerdo para adquirir por 3.700 millones de dólares a ChemoCentryx, que se dedica a medicamentos contra trastornos del sistema inmunológico.
Horizon Therapeutics PLC, basada en Dublín, Irlanda, desarrolla tratamientos potenciales para enfermedades raras relacionadas con el sistema inmunológico o que causan inflamación severa. Su medicamento más exitoso, Tepezza, está aprobada solo en Estados Unidos y trata inflamación ocular o visión doble causadas por problemas de la tiroides.
Los reguladores estadounidenses aprobaron Tepezza a inicios de 2020 como el primer tratamiento contra enfermedades oculares causadas por problemas de la tiroides. Las ventas de este medicamento el año pasado aumentaron a 1.670 millones de dólares, aproximadamente la mitad de las ventas totales de la compañía, que ascendieron a 3.230 millones.
Ejecutivos de Amgen dijeron a analistas en una conferencia telefónica el lunes que planean ampliar el uso del medicamento a nivel mundial. Los científicos también están tratando de desarrollar una versión inyectable de la droga, que actualmente se administra por vía intravenosa.
TE PUEDE INTERESAR:
Beatriz Gutiérrez y Jill Biden intercambiaron felicitaciones y saludos
Diputados de Oposición piden abordar debilitamiento a INE en ‘plan B’
FRG