Aún cuando el Consejo Directivo de Sapal tiene una serie de planes, el primero, y que tienen claro, es garantizar el servicio y que los ciudadanos tengan agua las 24 horas, los 365 días del año.
Enrique De Haro, director general de Sapal, destacó que uno de los grandes proyectos que tienen para el 2023 es que 70 colonias irregulares de la ciudad tengan su toma pública de agua.
El segundo proyecto es seguir con las inversiones en obras, ya que eso les ha permitido ser más eficientes.
“Seguiremos con cambios de tuberías, mejoras en las plantas y rehabilitación de los drenajes, todo el programa de obra que hemos hecho, lo continuaremos para generar economía”, comentó.
“Los leoneses hacen un pago y nosotros queremos que aquí mismo se vean reflejadas las inversiones; que haya una economía circular a través de obra y tener tuberías jóvenes listas para trabajar”, aseguró De Haro.
Además, destacó que otro tema en el que están trabajando es en el agua de reúso, por ello, ya se encuentran en coordinación con la Conagua.
“Estamos limpiando el agua para que comience a ser utilizada por el ser humano, primero de manera indirecta, la idea es tirar agua limpia a un arroyo, todo con permiso de Conagua, para que corra, aunque ya va con buena calidad, la idea es que tenga otra filtración natural para que llegue a la presa de El Palote y a partir de ahí potabilizarla y entregarla”.
Añadió que si extraen un metro cúbico de agua no quieren que se siga yendo a través del Río Turbio, sino que se pueda aprovechar cada vez mejor.
“Ese es el verdadero rumbo que lleva el tema del agua y no nada más en León sino en muchas partes del país”.