Celaya, Guanajuato.- Nayelli del Carmen Ramírez Segovia quiere impulsar a las mujeres de su entorno y a sus alumnas para seguir ganando espacios que antes eran pensados en los hombres, sobre todo en el campo y la industria.
Está convencida que es el tiempo de las mujeres, por ello desea apoyarlas para crecer y hacer carrera, incluso más allá de lo que ellas mismas pueden visualizar.
A lo largo de su trayectoria, la recién nombrada directora del Tecnológico Nacional de México de Roque ha recibido de jefes y colegas el impulso para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades, lo que considera ha sido clave para cumplir la meta que hace algunos años se puso en mente: regresar a su ‘Alma Mater’ para dirigirla.
Ese gran sueño se cumplió hace unos días, cuando recibió su nombramiento de manos del subsecretario de Educación Pública Superior, Luciano Concheiro Bórquez y posteriormente fue presentada a la comunidad tecnológica por el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López.
La Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Roque y Doctora en Gestión de Tecnologías e Innovación por la Universidad Autónoma de Querétaro, ya tiene definidas las bases de su plan de acción para los tres años de su administración, el cual será presentado a mediados de enero de manera oficial y llevará por lema “Rumbo al centenario”, el cual cumplirá en 2026 la institución.
Al recibir la encomienda de encabezar esta institución, cuando es la primera mujer en este cargo desde que el instituto se profesionalizó con la oferta de carreras y se conoció como Instituto Tecnológico de Roque; y es una egresada y la persona más joven en su historia en dirigirlo, la doctora Ramírez Segovia se dijo triplemente orgullosa de ello. Y añadió que “es una responsabilidad muy grande porque es mi casa”.
La ahora directora del TecNM Roque se dijo convencida de que es el tiempo de las mujeres, porque cada día se están ganando más espacios que antes eran pensados para los hombres.
Mi compromiso está en que todas las estudiantes mujeres y las compañeras trabajadoras del Tecnológico se den cuenta de que no hay sueño grande ni soñador pequeño, todo se puede realizar y las mujeres tenemos todas las capacidades como ser humano”, externó.
La celayense, quien cuenta con una destacada trayectoria al frente de diversas coordinaciones en los tecnológicos de Roque y Celaya, y en la Dirección de Vinculación en las oficinas centrales a nivel nacional, aunado a su trabajo de años como docente, reconoce que esa labor le ha dado la preparación necesaria y la ha llevado a posicionarse para ser la depositaria de esta nueva encomienda.
Estuvo al frente de la coordinación del 60 Evento Nacional Deportivo Intertec’s en 2016, ha laborado en Incubadoras de Empresas de los tecnológicos, en la Coordinación de Investigación Educativa en el Tecnológico de Celaya, así como en su Oficina de Movilidad y Relaciones Internacionales.
Uno de los logros que para mí fue de los más importantes, fue tomar una oficina que hacía 12 movilidades al año y llevarla a 500 movilidades por año, fue una labor de equipo de la unidad directiva de ese tiempo en el Tecnológico de Celaya y también muy de la mano del Gobierno del Estado que tenía Educafin.
En la dirección general del TecNM también estuve como colaboradora de la Secretaría Académica y de Investigación e Innovación, trabajando directamente con nuestra secretaria académica, la doctora Patricia Calderón Campos, fue un periodo muy productivo, porque tuvimos la oportunidad de trabajar con los 254 campos, en el arranque del nuevo Modelo Educativo, un Modelo Educativo que responde al contexto actual”, explicó.
No obstante, reconoce en su familia la principal razón del camino recorrido y se dice orgullosa de ésta.
La razón de que yo esté aquí es mi familia, vengo de una cultura de mujeres, de un matriarcado (…) y yo estoy muy orgullosa de mi familia, de la familia de mi papá, de la familia de mi mamá, de cómo la vida llevó a mi familia a ser un matriarcado”, compartió.
Una de las personas que hace años vio el potencial de Nayelli fue el licenciado Julián Ferrer Guerra, subdirector del Tecno de Celaya, quien la impulsó a seguirse preparando y a tomar retos que la llevarían a forjarse una trayectoria destacada, incluso antes de que ella vislumbrara su futuro.
Le admiré tanto que mi siguiente objetivo era, tener esa capacidad y esa habilidad para con mis estudiantes, como docente empiezas a descubrir en tus estudiantes capacidades que ellos mismos no ven”.
En su integración como directora a la institución, la Doctora compartió que el Tec de Roque tiene gente muy comprometida y entusiasta, por lo que sin duda se podrá realizar un trabajo importante para la comunidad.
Llego a un Tecnológico a integrarme a un equipo, aquí ya hay un equipo de trabajo de hombres y mujeres preparados, que conocen la institución, que tienen amor por la institución, que tiene proyectos; la mayoría tienen problemáticas, pero también tienen propuestas.
Veo gente muy comprometida, veo gente con muchísimas capacidades, veo gente entusiasta, entonces yo estoy segura de que vamos a hacer un trabajo importante, no con mi dirección, sino como equipo. Entonces estoy feliz de llegar a este equipo”, expresó.
MIL