El Senado confirmará hoy las reformas que disminuyen la estructura del INE, a pesar de las protestas ciudadanas y de la advertencia de que el “Plan B” es inconstitucional

Ciudad de México.- El Senado confirmará hoy las reformas que disminuyen la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de las protestas ciudadanas y de la advertencia de que el “Plan B” es inconstitucional. 

Aunque hubo modificaciones, las comisiones del Senado dejaron en sus términos la reforma que propuso el Ejecutivo para aplicar una “desconcentración administrativa” en el INE. 

Las enmiendas a leyes secundarias prevén la anulación del actual Servicio Profesional Electoral y la creación de un nuevo estatuto, que incluye la fusión de la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).  

Entre los cambios más importantes está la temporalidad de los órganos electorales en las Juntas Distritales y que funcionen solo 260 en lugar de 300, fuera del proceso electoral.  

En los estados se eliminan las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en la estructura del organismo electoral.  

Además, a nivel distrital se suprimen los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario, solo se mantiene el Vocal Operativo en la estructura.  

Así impactaría la reforma

De acuerdo a los expertos, esto impactará en la integración confiable del padrón electoral, la instalación de casillas y el cómputo confiable de los votos. 

De una estructura de 792 funcionarios, se estima la eliminación de 760 plazas y solo se dejan 32 encargados del padrón electoral. 
También desaparecen como órganos centrales, la Junta General Ejecutiva, y la Secretaría Ejecutiva, y quedan solo el Consejo General, y la presidencia del Consejo General.  

Para sustituir a la Junta General Ejecutiva, se crea la Comisión de Administración, integrada por cinco personas, quienes serán responsables del manejo presupuestal, el seguimiento del gasto y del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

Al entrar en vigor la nueva legislación será destituido de inmediato el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. 

Los fideicomisos del INE tendrán que ser usados para la indemnización del personal despedido. Si sobran recursos, se tendrán que integrar a la Tesorería de la Federación. 

También se prohíbe al INE a mantener o crear fideicomisos, y no podrá tener ahorros, economías o remanentes. 

Si al ejecutarse los programas, proyectos o actividades que sustentaron el presupuesto del Instituto, se presentarán subejercicios, economías ahorros o remanentes presupuestales, éstos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación al concluir el ejercicio fiscal”, señala la reforma.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *