Guanajuato.- Los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural y Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato confirmaron que lanzarán un programa en conjunto para garantizar el precio del kilo de tortilla en 22 pesos para el próximo año.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, detalló que el Estado busca garantizar un volumen de maíz de 21 mil toneladas con un precio de referencia de ocho mil 100 pesos por tonelada para al menos el 30 % de las tortillerías de Guanajuato.

Analizamos alternativas para garantizar el volumen, confiamos y vamos a acompañarlos para que este mismo año quede garantizado el maíz y podamos asegurar que el precio de la tortilla se mantenga”, expresó.

Indicó que actualmente se trabaja con las organizaciones de productores de tortillas y señaló que será en las próximas semanas cuando se realice la compra del maíz, la cual dependerá de las condiciones del mercado, pues actualmente el precio de la tonelada va a la baja.

Ofrecen apoyos

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, precisó que el Gobierno de Guanajuato dotó a los industriales de la masa y la tortilla de instrumentos y paneles solares mediante Fondos Guanajuato, para reducir el consumo de energía y el precio del maíz.

Ya lo del gas es tema del Gobierno Federal, y vuelvo a insistir en que siempre le han dejado al Gobierno del Estado toda la carga”, señaló.

Ambos funcionarios precisaron que para mantener el precio de la tortilla en 22 pesos el kilogramo, la tonelada de maíz no debe pasar de los ocho mil 100 pesos, pero el precio en el mercado va a la baja, por lo que no se ha cerrado la compra de las 21 mil toneladas de maíz.

Bañuelos aseguró que el maíz con el que se dotará a los productores de la tortilla será de calidad, ya cribado, encostalado y listo para entrar para cocerlo. 

Es un maíz seleccionado, que le dará mayor rendimiento a los productores”, afirmó.

Por último, ambos Secretarios mencionaron que el programa es incluyente y quien no forme parte de las federaciones u organizaciones de la masa y la tortilla podrá integrarse y beneficiarse del producto que se comprará. También, dijeron, hay apoyos en equipamiento y capacitación.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *