Abasolo, Guanajuato.- El Contralor Municipal, Erick Abel Canto Crivelli fue asesinado a balazos a dos calles de la Presidencia Municipal, en el Centro, cuando circulaba en un auto oficial; iba acompañado de un trabajador quien murió después de llegar al hospital.
El doble crimen ocurrió a 2 horas de que la alcaldesa Rocío Cervantes Barba informara que en próximos días cesa cesado el director de Seguridad Pública, Franklin Ramírez Hernández, luego de que reprobó el examen de control y confianza que aplicó la Secretaría de Seguridad.
El ataque ocurrió a las 4:30 de la tarde, el Contralor junto con José Sandoval, trabajador de la misma dependencia y quien iba conduciendo el auto oficial, circulaba por calle Echegaray.
Al llegar a la esquina de la calle Primavera cuando dos hombres en motocicleta se les emparejaron y les disparan en varias ocasiones para luego huir; Erick Abel murió en el asiento del copiloto y su acompañante frente al volante, gravemente herido.
Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja para brindar los primeros auxilios al chofer, fue trasladado a un hospital donde minutos más tarde murió; al revisar a Erick Abel, ya estaba muerto.
Violencia en Abasolo: Realizaron operativos de búsqueda pero no dieron con los responsables del ataque
Seguridad Pública aseguró la zona, incluso se cerró la circulación por varias cuadras del Centro, zona muy concurrida.
Llegaron también elementos de Guardia Nacional, del Ejército y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Horas después llegaron peritos y agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional de Irapuato para levantar las evidencias, el auto Nissan tipo Tsuru color gris, propiedad del Municipio, tenía entre 10 y 12 balazos.
Se levantaron casquillos percutidos de arma corta, fueron asentados en la carpeta de investigación para continuar con la integración de la misma y con ello lograr esclarecer el doble crimen.
Ambos cuerpos fueron llevados a Semefo de Guanajuato capital.
Se montaron operativos y filtros de revisión vehicular en la ciudad, en las rancherías y carreteras que comunica con Abasolo para buscar a los criminales pero no hubo éxito.
El 23 de abril la propietaria de la boutique ubicada en la esquina de las calles donde sucedieron los hechos este miércoles, fue asesinada a balazos.
¿Quién era Erick Abel Canto Crivelli?
Erick Abel Canto Crivelli fue militante panista que contaba con una larga trayectoria en el servicio público en los municipios de Pénjamo, Abasolo e Irapuato.
De acuerdo a los datos recabados mediante el registro hecho en cada una de las administraciones donde Erick Abel trabajó como servidor público destacan los siguientes:
- En Irapuato, siendo en la administración que encabezó el exalcalde de Acción Nacional, Jorge Estrada Palero, en la administración 2009-2012, fungió como Juez Calificador.
- Canto Crivelli fue Secretario del H. Ayuntamiento de Abasolo en la administración panista del exalcalde, Abel Gallardo Morales en el ciclo 2012-2015.
- Posteriormente, en Pénjamo nuevamente fue Juez Calificador en la administración 2015-2018 del exalcalde también panista, Juan José García López.
- Finalmente su carrera como Servidor Público terminó siendo Contralor Municipal en la administración que encabeza actualmente la alcaldesa priista, Rocío Cervantes Barba.
AM