Viviana Núñez, Patricia Barrón y Raymundo Sandoval

Guanajuato, Guanajuato.- Buscadoras de personas desaparecidas y Raymundo Sandoval pidieron ser recibidos por diputados de la Junta de Gobierno para preguntarles cuándo atenderán su propuesta de crear el Instituto Estatal de Ciencias Forenses, que entregaron desde hace cinco meses.

En entrevista, Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz, recordó que además en octubre y noviembre del año pasado inició el diálogo con algunos diputados locales para comentarles sus propuestas, que son dos.

La primera, para reformar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado con el fin de crear el Instituto Estatal de Ciencias Forenses y que fue entregada al Congreso en julio pasado. Además, otra para reformar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ha pasado un año desde que empezó el diálogo con esta Legislatura y no hemos tenido avances concretos, porque están tardando mucho para reformar el artículo 11”, reclamó.

“Queremos preguntarle a la Junta de Gobierno si ahora que va a iniciar el periodo de receso, ahora sí van a aprobar nuestras propuestas”, anunció.

Guanajuato: Hay 228 cuerpos sin identificar

Patricia Barrón, del colectivo “Una luz en mi Camino”, de Irapuato, explicó que es necesario el Instituto Estatal de Ciencias Forenses porque la Fiscalía tiene 228 cuerpos sin identificar y muchos carecen de la identificación de su ADN.

Además porque el trabajo es mucho, solo en la fosa Santa Fe, de Irapuato, se encontraron como 30 cuerpos. Quienes saben de las necesidades de las víctimas somos nosotras, las buscadoras, que estamos en el campo. Queremos una ley simple y con un Centro de Identificación Forense”.

Raymundo Sandoval también le reclamó al diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de quien dijo “tampoco lo ha hecho muy bien, pues lleva siete meses y no ha pasado de borradores”.

Sandoval y algunas buscadoras sí fueron recibidos por la Junta de Gobierno, en privado. Al salir, declaró que Luis Ernesto Ayala, presidente de ese órgano, y los demás diputados que la integran, se comprometieron a darle celeridad a la iniciativa de reforma a la Ley de Búsqueda.

Por separado, Luis Ernesto Ayala informó en conferencia de prensa que no han podido trabajar sobre la reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas porque se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos.

La respuesta es clara: el proceso está encaminado en la Comisión de Derechos Humanos y hay el compromiso de que se presente la iniciativa en los próximos días a la Junta de Gobierno para poder elaborar un dictamen”.

Al mismo tiempo, se llevó una reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos con las buscadoras de los colectivos para revisar las propuestas que ya habían hecho en meses pasados y seguir trabajando en una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *