Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso local aprobó, por unanimidad, incluir en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2022 un artículo transitorio en el que señala que la Secretaría de Finanzas debe autorizar traspasos presupuestales para la comunidad LGBTI y otros grupos vulnerables, pero no le asigna ningún recurso.

El artículo añadido reza únicamente: “La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá autorizar las ampliaciones líquidas para que se destinen recursos a programas, procesos y proyectos de inversión prioritarios, entre otros, con la finalidad de cerrar la brecha brecha de desigualdad y hacer efectiva la igualdad de oportunidades y derechos humanos para la comunidad LGBTI+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad, de conformidad con la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato”. 

Para los diputados locales, con esto se cumple en parte el amparo ganado en primera instancia en abril y en segunda instancia el 21 de septiembre por la organización Amicus contra el Congreso, mediante el cual un juez federal ordenó al Congreso que éste le destinara recursos para programas, procesos y proyectos de la comunidad LGBTI dentro del Presupuesto de Egresos estatal de 2022. 

La otra parte se cumplirá en 2023 mediante un mecanismo que fue anunciado ayer por diputados de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo y que AM publicó este miércoles. 

Hoy, al hablar a favor, la diputada Desiree Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, dijo en tribuna que “todos y todas esperamos escribir una historia diferente para la comunidad LGBTI, que ha luchado incansablemente para alcanzar sus derechos. Sus demandas judiciales y protestas serán siempre legítimas”. 

Para Leticia, (quienes se oponían a otorgar este presupuesto) le demuestran que su hijo trans no existe. Leticia cree que con votar por un presupuesto para la diversidad se empieza a pagar la deuda histórica que se tiene con la comunidad que siempre ha sido ignorada. Que esta Legislatura se sienta orgullosa de hacer lo correcto”, expresó. 

Juan Pablo Delgado (al centro), fundador y director de Amicus, organización que interpuso el amparo, celebró la aprobación del presupuesto para la comunidad LGBTI. Foto: Twitter Juan Pablo Delgado.

El diputado panista Víctor Zanella expresó: “Esto no se acaba en 2022, tenemos que ver a más largo plazo”, y por eso anunció que el lunes, a propuesta de los diputados Gerardo Fernández y Martha Ortega, del PVEM, se incluirá alguna modificación en el Presupuesto de Egresos de 2023. 

Recordó parte del acuerdo alcanzado entre funcionarios del Gobierno del Estado, tres diputados locales y Juan Pablo Delgado, director de Amicus, para cumplir el amparo en 2023: Que el primer paso será la definición de los términos de referencia, que son alcances, temporalidad, distintas etapas, entregables.

Porque cuando acabe el diagnóstico situacional de la comunidad LGBTI -segundo paso del acuerdo- tendrán que hacer políticas públicas y acciones y el compromiso es que se tenga por lo menos una política pública para esta comunidad LGBTI, no sólo para quienes ganaron el amparo, sino para toda la comunidad de la diversidad sexual. 

Insistió en que debe ser el Poder Ejecutivo el iniciante para cualquier modificación de ingresos y egresos del Estado. 

Por eso hoy cumplimos con la ley y con una sentencia del Poder Judicial de la Federación. La ley es la ley y no podemos interpretarla a nuestro favor por un protagonismo en el que no se tenga la razón jurídica”, sostuvo Víctor Zanella.

La aprobación fue celebrada por un grupo de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que acudió al área del público del salón de sesiones del Congreso.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *