Los zapateros de Guanajuato tuvieron buenas cifras de exportaciones este año.

León, Guanajuato.– La industria del calzado terminará este año con la exportación de más de 18 millones de pares con valor de  520 millones de dólares, gracias al incremento del 20% en su precio promedio, que ahora es de 27 dólares por par.

Al igual que este sector, el resto de industrias y subindustrias en el estado de Guanajuato terminarán con crecimiento de doble dígito, lo que permitirá llegar al global superior de 28 mil millones de dólares, poco más de mil millones de dólares que en 2021 donde ya se había logrado una cifra sin antecedentes, de acuerdo con datos compartidos por Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

El directivo destacó que este antecedente de no haber excepción en crecimiento por sector no se daba desde hace 15 años en el territorio guanajuatense.

Con estos números el estado se mantiene como el sexto con mejor presencia de productos en el extranjero y el primero en entidades no fronterizas en México.

Rojas Ávila destacó como  ejemplo que en maquinaria el crecimiento fue del 100%, en textiles 64% y en prendas de vestir  51% con más de mil 500 empresas exportadoras, hace tres años eran mil y el reto es sumar a 125 marcas más para el 2023.

El representante de la Cofoce destacó que industrias como las del calzado no solamente están creciendo la venta de pares al extranjero, sino también el precio en el que se venden, lo que permite que existan más empresas competitivas que por ende hacen un mejor producto, además de que pagan mejor a sus proveedores y colaboradores, y consideró que este camino se debe replicar, de lo contrario no habrá forma de mejorar los pagos a los trabajadores.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce.

Rojas Ávila mencionó que prácticamente el 90% del calzado se va a Estados Unidos y el resto a países como Guatemala.

El valor de precio en parte aumentó por la inflación, sí, pero también porque hay empresas que están apostando por un producto diferenciado, por atender nichos de mercado especializados, hacer un producto de mayor valor agregado en bota vaquera así como en zapato de dama y caballero estilo formal”, aseguró.

En este año se llevó a cabo la primera exportación por ejemplo del sector aeroespacial, con la venta de piezas que hicieron empresas de Guanajuato a Recaro, especialista en asientos para aviones a nivel mundial.

Para el 2023 comentó que bien es cierto que el principal socio comercial se enfrentará a diversos retos económicos, sin embargo aseguró que la “marea” de oportunidades para estados como Guanajuato se mantendrá porque Estados Unidos requiere sí o sí seguir sustituyendo todos aquellos productos que le vendía China y que México por su relación, ubicación geográfica y mano de obra seguirá siendo la opción número uno.

Nosotros somos los que debemos de prepararnos, de contar con todo lo necesario en volumen, calidad, certificaciones para seguir aprovechando esa oportunidad de lo contrario se va a perder este momento”, finalizó Rojas Ávila.

MTOP
 

 

 

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