Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), reveló que fue liberada una orden de aprehensión contra el sexto presidente municipal involucrado en el desvío de recursos denominado estafa siniestra.

“Tenemos un sexto presidente municipal que nos acaban de liberar la orden de aprehensión y que obviamente estamos con la idea de cumplimentarla”, declaró durante entrevista con el periodista Álvaro Delgado Gómez para el portal SinEmbargo.

Durante la entrevista, el funcionario estatal no detalló la identidad del sexto alcalde con orden de aprehensión.

ALCALDES SINIESTROS SE DICEN ENGAÑADOS

El desvío de 522 millones de pesos involucra a 13 presidencias municipales, de las cuales ya fueron detenidos los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla, mientras que los ediles de Nopala y Pisaflores permanecen prófugos de la justicia. 

Recientemente el Congreso local aprobó suspender a los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla vinculados a proceso por el delito de peculado y uso indebido de atribuciones, por lo que los cabildos de dichos ayuntamientos llamarán a los suplentes.

Los alcaldes involucrados, detalló Nieto Castillo, declararon que fueron engañados e involucrados en la estafa por parte de secretarios del gabinete del exgobernador Omar Fayad Meneses.

LEE TAMBIÉN: Celebra AMLO investigación de estafa en Hidalgo e iniciativa para revocación de mandato

LA ESTAFA

El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó una red de corrupción por la que se desviaron más de 500 millones de pesos. 

Involucra 13 alcaldías de Hidalgo que en total desviaron 522 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia COVID-19, red hídrica y obras públicas. 

Además, la PGJEH detectó una batería de empresas fachada vinculadas a dos secretarías del estado, así como los municipios involucrados en esta red.

TE PUEDE INTERESAR: Anterior Secretaría de Finanzas autorizó recursos a 4 alcaldes detenidos por peculado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *